Se oponen al nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Tepetlaoxtoc
COMPARTIR
TEPETLAOXTOC, EDOMEX.- Una veintena de escudos, con otros tantos agentes vestidos de táctico militar, armados con sus macanas, protegen la entrada de las obras del cuartel de la Guardia Nacional en Tepetlaoxtoc al oriente del Estado de México. Frente a ellos, medio centenar de vecinos de la zona que se oponen a su instalación en este predio en concreto, el único espacio verde y deportivo del municipio. Atrás, dos elementos más observan con sus amenazantes fusiles Xiuhcóatl en posición de descanso.
La mañana del 3 de noviembre, los pobladores opositores, una amalgama de gente mayor, deportistas y jóvenes, intentaron tomar las obras y detenerlas.
Tras tres meses de conflicto, 12 reuniones con autoridades y ver cómo las obras se saltaban el entendido de esperar a contar con un acuerdo sobre la conveniencia o no de tener una instalación de seguridad en una zona de uso vecinal, levantaban esos barracones a toda velocidad; pensaron que era la única forma en la que podían presionar.
“No nos oponemos a la Guardia, pero aquí no; es un área deportiva y no sabemos qué puede pasar. ¿Y si llegan a atacarles? ¿Y si hay una bala perdida?”, dijo Irene Amador, vecina, ama de casa de 50 años.