¿Se puede rescatar al AIFA del fracaso? Según Riva Palacios sí. Esta es su propuesta
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La clave, dice el periodista y analista político, está en mejorar la conectividad terrestre, es decir, los accesos para poder llegar a la terminal aérea que hoy cumple un año y sólo cubrió el 11% de su meta de movilidad
Raymundo Riva Palacio observa que aún se puede hacer despegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del fracaso en el encuentra; la clave, de acuerdo con el periodista, es su conectividad terrestre.
Entre otras deficiencias que detecta y pueden ser mejorables, como el tiempo de documentación y los minutos que al pasajero le toma llegar a la sala de embarque, Riva Palacio señala las rutas que dan acceso a la terminal aérea ubicada en Santa Lucía, en el Estado de México.
De acuerdo con su artículo publicado hoy en VANGUARDIA, la “conectividad terrestre lo está matando”, pues como meta para su primer año, que se cumple hoy, se trazó trasladar a 2.4 millones de pasajeros, pero no pudo mover ni la mitad de eso.
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Del 21 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero pasado, el AIFA, una de las obras insignia de la 4T, transportó a sólo 264 mil 302 pasajeros. Es decir, apenas el 11 por ciento de su meta.
“Desde su inauguración... a enero de este año, (movió) poco más de un millón de pasajeros, que es lo que tuvo el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en su primer año de operación hace 70 años”, señala el periodista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado “ocultar” el fracaso del Aeropuerto Felipe Ángeles, pero se han documentado “andenes semivacíos en una terminal que muchas horas del día se ve fantasmal”.
Incluso ha llegado a decir que se trata de la mejor terminal aérea de América Latina y una de las mejores del mundo.
“Aunque no lo quieren reconocer, es uno de los mejores aeropuertos del mundo”, dijo el Presidente el 27 de noviembre del año pasado. Pero sus declaraciones contrastan con la realidad de los datos duros.
“El Felipe Ángeles no se encuentra entre los mejores aeropuertos del mundo. Ni siquiera figura entre los 100 primeros, de acuerdo con la consultora británica SkyTrax que sólo considera a tres latinoamericanos: Bogotá (37), Quito (40) y Lima (89)” refiere en su artículo Riva Palacio.
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MODIFICAN EL DISEÑO O SERÁ FINANCIERAMENTE INVIABLE
El también analista político tiene claro que no es la lejanía el problema que no ha dejado despegar al AIFA, pues incluso los mejores mejores aeropuertos se encuentran retirados, pero a diferencia del Santa Lucía, “se distinguen por la funcionalidad de sus terminales y su conectividad terrestre”.
Como ejemplo pone al de Tokio y Estambul que pese a estar lejos de la ciudad cuentan con múltiple conectividad.
“Sin importar la lejanía, como el de Narita, que se encuentra a 100 kilómetros de Tokio, o el de Estambul, a 52 kilómetros del centro, tienen una múltiple conectividad que los hace fácilmente accesibles”, señala.
El periodista advierte que si no se modifica el diseño de conectividad terrestre la viabilidad financiera del aeropuerto será inalcanzable y “las pérdidas estimadas para el 2025 de al menos 185 millones, probablemente serán mayores”.
Además señala que el tren suburbano que conectará a la Ciudad de México con Santa Lucía, no solucionará el problema porque saldrá de la vieja estación del ferrocarril de Buenavista.
Y “si la principal conexión terrestre se va a dar desde ahí, los problemas de tiempos perdidos no desaparecerán y las personas seguirán optando por el Benito Juárez”, refiere.
“Con un tráfico relativamente fluido, el recorrido del Auditorio Nacional a Buenavista en automóvil es de una media hora; en hora pico, fácilmente se duplica. La vieja estación de ferrocarriles tiene una línea del metro a donde llega la línea 8, que conecta sólo con el oriente de la ciudad “, detalla.
Al problema de arribo terrestre al AIFA se suma la otra conexión desde el Circuito Mexiquense.
“Conecta sólo hasta Ecatepec, no a la capital. Cualquiera que haya transitado por la ruta entre la Ciudad de México a Ecatepec sabe de sus frustrantes embotellamientos.
“Se está construyendo otra conexión al aeropuerto del Circuito Mexiquense, pero para utilizarla habrá que tomar la autopista a Toluca y conectar 15 minutos después en La Venta, desde Santa Fe, con la autopista Chamapa-Lechería”, advierte el analista.
Tampoco mejorará el acceso, añade Riva Palacio, la nueva “conexión del Periférico Oriente, a la altura de la avenida Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco... ese Periférico sólo tiene de vía rápida el nombre, pues está lleno de semáforos. Las autoridades piensan que conectará con San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Coapa y Tepepan”.