Se reactiva turismo en Presa de La Boca
COMPARTIR
TEMAS
MONTERREY, NL.- Con su reactivación económica, la Presa de La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, recobró su lugar como el espacio turístico obligado para paseantes del estado, así como de ciudades cercanas.
A diferencia de hace algunas semanas, el embalse y su malecón lucen una cara muy distinta. Las lluvias no solo aumentaron su capacidad de almacenamiento, afectado por una intensa sequía, sino que regresaron el atractivo a la zona y salvaron a los negocios tras una intensa agonía.
“La gente ya regresó a la Presa de La Boca, estamos muy contentos porque esto ya se reactivó; cuando la presa estuvo seca la gente ya no venía y ahora tenemos el restaurante lleno, al ratito después de mediodía, la gente hasta hace fila por una mesa”, dijo Andrés trabajador del restaurante Las Delicias del Mar.
TE PUEDE INTERESAR: Por menos de 930 pesos, en Monterrey se vende la canasta básica más barata de México: Profeco
Opinó que si las lluvias no hubieran llegado seguro muchos negocios ya estarían en la quiebra debido a que les tocó enfrentar meses muy difíciles.
Sin embargo, los dueños de restaurantes no fueron los únicos afectados, también sucedió con la gente que ofrece paseos en embarcaciones, en ponis y caballos.
“Ahorita se puede decir que ya regresaron las aguas a su nivel. Nosotros ofrecemos el paseo en caballo o en poni en 50 pesos y nos estamos llevando como tres mil en un día porque la gente ya regresó”, dijo Héctor Chapa, quien se dedica a ofrecer este tipo de diversión a los paseantes.
PASADO QUE SALIÓ A RELUCIR
La Presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Presa de La Boca fue construida a inicios de la década de los 60’s para brindar abasto de agua a Monterrey y su zona metropolitana y desde que se edificó nunca había estado en su mínimo histórico.
Tanto se vació que salieron a relucir objetos y construcciones “atrapadas” entre sus aguas como fue el caso de una antigua alberca, que fue construida en los años 50’s. También dejó “boquiabiertos” a los ciudadanos el hallazgo de un vehículo BMW, que presuntamente fue arrastrado por el Huracán Hanna en el 2019 y desde entonces permanecía en ese sitio.
También hallaron a un pez originario del Amazonas: el pez diablo, que es considerado una plaga porque se alimenta de los huevos y crías de otras especies.
BUSCANDO RESTOS HUMANOS
Con el embalse casi sin agua, en febrero pasado colectivos se dieron a la tarea de buscar restos de personas presuntamente asesinadas por el crimen organizado.
La Presa tiene una superficie de 455 hectáreas y una capacidad aproximada de 40 millones de metros cúbicos, pero quedó al descubierto la mayor parte de su terreno debido a su bajo nivel.
De acuerdo al reporte de las autoridades en el sitio se localizaron botes de plástico y cubetas rellenas de cemento, pero no se realizaron hallazgos de restos óseos.
VUELVE A BRILLAR
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte de ayer domingo, la Presa de la Boca está a un 78.45 por ciento de su capacidad.
Las embarcaciones como los barcos y catamaranes han vuelto a navegar por sus aguas, luego de meses de una intensa crisis.
Familias enteras se han dado al disfrute de este paseo que también es uno de los atractivos con que cuenta el estado de Nuevo León para sus visitantes.