Se reduce interés de los inversionistas en las acciones de empresas mexicanas

Noticias
/ 18 enero 2024

La plataforma del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también conocido como mercado global, alcanzó una participación del 39.7 por ciento del valor negociado

El interés de los inversionistas en las acciones de empresas mexicanas se reduce cada vez más.

Y es que al cierre de diciembre del año pasado, la plataforma del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también conocido como mercado global, alcanzó una participación del 39.7 por ciento del valor negociado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

TE PUEDE INTERESAR: Intenta la CFE revivir gasoducto en norte de México

De esta forma, el valor negociado de enero a diciembre de 2023 en el SIC fue de un billón 499 mil 227 millones 230 mil pesos, representando cuatro de cada 10 pesos operados en la BMV.

En tanto, el número de emisoras o valores en el SIC a diciembre de 2023, fue de 3 mil 647, casi 9 por ciento más respecto al cierre del año previo, y 64 por ciento superior al término del 2019, antes de que iniciará la pandemia del COVID-19.A detalle, de los 3 mil 647 valores en el SIC, 2 mil 23 corresponden a acciones y mil 624 a Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por siglas en inglés).

$!Se reduce interés de los inversionistas en las acciones de empresas mexicanas

Alejandro H. Garza Salazar, socio fundador y director de Aztlan Equity Management, firma boutique de gestión de portafolios y fondos de inversión global, señaló que el SIC es atractivo como una opción para invertir por la variedad de empresas globales que existen.

”El mercado doméstico de capitales se ha rezagado en el número de emisiones. Actualmente, tiene 141 empresas y creemos que un país como México debería de tener cuatro veces más“.

”El acceso al SIC, y a más de 3 mil instrumentos del mercado global, le permite al inversionista diversificarse”, dijo.

Consideró que en el País no se ha desarrollado un ecosistema del mercado bursátil, ya que 90 por ciento de la liquidez está concentrada en las 10 emisoras más grandes, como América Móvil, Femsa y Banorte, entre otras.

Indicó que, incluso, algunas empresas se han deslistado de la Bolsa por tema cultural, falta de incentivos y porque muchos dueños consideran que el valor de su acción es muy bajo.

”Se ha tratado de tener incentivos fiscales y demás, pero creo que falta muchísimo para darle mayor vialidad al mercado; la otra razón es la cultura financiera en México”, apuntó.

Algunas de las empresas que se han deslistado en los últimos tiempos de la BMV son Bachoco, Grupo Lala, Rassini y General de Seguros.

Garza Salazar añadió que el volumen operado está muy concentrado en las Afores.

Otros analistas refirieron que el monto operado por el SIC podría ser mayor, pero algunos operadores abren cuentas en Estados Unidos porque los costos son menores y con la ventaja de que ese mercado tiene mucha más liquidez.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores