Se reúne Álvarez Máynez con alumnos del Tecnológico de Monterrey
COMPARTIR
Al final del ejercicio, el candidato presidencial desaprobó la actuación del Gobierno federal
En un evento que por momentos se convirtió en “una entrevista de trabajo”, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, fue puesto en “aprietos” por alumnos del Tec de Monterrey.
Durante el Foro Actúa 2024, el emecista respondió preguntas sobre seguridad, salud, finanzas públicas y justicia intergeneracional, y, además, participó en dinámicas en las que batalló para responder directamente y fue reconvenido por los conductores del evento.
TE PUEDE INTERESAR: Supera Máynez a Xóchitl y le quita el segundo lugar en encuesta de Reforma... en Jalisco
El zacatecano fue cuestionado sobre qué haría en caso de que se presentara una situación como la que ocurrió con la fallida captura de Ovidio Guzmán, durante el ‘Culiacanazo’.
Los estudiantes le preguntaron si habría cedido o no a las amenazas, pero cuando el aspirante naranja intentó teorizar y dar contexto sobre la efectividad de la detención de cabecillas criminales como estrategia, los jóvenes lo emplazaron a dar una respuesta concreta.
“Candidato, volviendo al caso, supongamos que ésa es la situación hipotética, usted es Presidente de la República y necesita tomar una decisión, qué medida tomaría”, le insistió Juan Pablo Santisteban, uno de los conductores.
“Yo no voy a concentrar los esfuerzos de seguridad en un asunto que no ha dado resultados”, replicó Máynez.
Al final, el candidato desaprobó la actuación del Gobierno federal, señaló que, desde su punto de vista, la militarización debe ser temporal y que la estrategia debe estar enfocada en delitos de alto impacto.
También le preguntaron cómo enfrentar el tema de salud con la infraestructura actual y, cuando empezó a hablar sobre prevención, le pidieron centrarse en el punto.
Su mayor apuro fue durante una dinámica en la que tenía que escoger entre tres elementos y decidir cuál se queda, cuál se modifica y cuál se va, pues en uno de esos ejercicios las opciones eran sus compañeros de partido , Dante Delgado y los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García.
Después de titubear entre risas, respondió que Delgado se va de ña dirigencia de MC por decisión propia, que Alfaro anunció una nueva vocación así que se modifica y que García se queda.
”Y Samuel García que se quede en Nuevo León para los mejores tres años en la historia de este estado, con un Presidente aliado”, dijo, lo que generó un silencio momentáneo y luego una tibia respuesta.
En otro ejercicio consideró que la refinería de Dos Bocas de tiene que ir, mientras que el AIFA se tendría que quedar.
En otra dinámica de asociación de ideas, calificó de ecocidio al Tren Maya, de error refinería de Dos Bocas y de “old-fashioned” a Pemex.
Entre las respuestas que le generaron más aplausos fue cuando defendió el derecho a decidir en el tema del aborto, la no penalización de la mariguana y la regulación de los vapeadores.
Hoy participará en el foro Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, mientras que la morenista Claudia Sheinbaum hasta ayer no había confirmado su asistencia.