¿Se viene ola de desinformación en Twitter?, reactivan miles de cuentas de contenido polémico
“Restablecer estas cuentas hará de la plataforma un imán para los actores que quieran difundir información falsa”, advierten
Washington. Bajo la dirección de Elon Musk, Twitter restableció recientemente decenas de miles de cuentas, algunas de las cuales pertenecían a conspiradores u opositores a la vacunación contra el coronavirus, con el riesgo de reavivar la polémica en la red social.
Según el desarrollador Travis Brown, citado por varias organizaciones, más de 27 mil cuentas restauradas habían sido suspendidas por desinformación, acoso e incitación al odio.
Contactado por la AFP, afirmó que su lista estaba incompleta y que el número de esas cuentas podría ser aún mayor.
“Restablecer estas cuentas hará de la plataforma un imán para los actores que quieran difundir información falsa”, advirtió Jonathan Nagler, codirector del Centro de Medios Sociales y Política de la Universidad de Nueva York (NYU).
Entre las polémicas personalidades que están de regreso en la red del pájaro azul, figuran “antivacunas” como el cardiólogo Peter McCullough o el doctor Robert Malone.
Te podría interesar: Twitter dejará a políticos comprar publicidad, mientras sean ‘anuncios con causa’
Entre quienes nuevamente están autorizados en la red social también se encuentra el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien mantiene su promesa de no regresar y utilizar únicamente la red social Truth Social, que él mismo creó el año pasado.
“En la era Musk, los ‘superpropagadores’ de desinformación se sienten alentados y los lectores tienen menos información disponible sobre la fiabilidad de las fuentes”, subrayó Jack Brewster, del observatorio de medios NewsGuard.
A mediados de diciembre, Twitter escribió en una publicación en su plataforma que una “suspensión permanente por romper las reglas (de la red social) era una medida desproporcionada”.
Musk luego aclaró que Twitter “sigue comprometido en prevenir contenido peligroso” en su sitio, así como “actores maliciosos”.
“Las cuentas restablecidas siempre deben seguir nuestras reglas”.
con información de medios