Segalmex ‘es la mancha que me llevo’, dice AMLO al reconocer el megafraude como el único de su sexenio
COMPARTIR
López Obrador afirma que es un caso aislado que ocurrió por ‘descuido’ o ‘mala suerte’, por el que ni habrá inmunidad porque los responsables ‘están en la cárcel’, pese a que el director de la dependencia cuando ocurrieron los desfalcos está libre
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó hoy el fraude cometido en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual calificó como una mancha en su gobierno al reconocerlo como el único caso de corrupción en su sexenio.
“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, desde luego buscando que no siguiera esos pasos de corrupción de Conasupo, pero con el propósito de ayudar a los productores”, expresó el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Responden hijos de AMLO a acusaciones de corrupción: ‘todo tiene un límite’
Hasta el momento, el gobierno reconoce sólo 9 mil 500 millones de pesos desviados de la dependencia de los 15 mil millones observador y que no han sido solventados. Sin embargo, hay investigaciones periodísticas que señalan un desvío superior a los 142 millones de pesos.
López Obrador atribuyó el fraude al “descuido” o “mala suerte”, pero asegura se trata de un caso aislado y que no hay más en su gobierno.
“Creamos esta dependencia y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho... yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo”.
‘NO HEMOS PERMITIDO LA CORRUPCIÓN DE NADIE’
El mandatario tabasqueño aseguró que durante su gestión se ha combatido la corrupción y que “no hay nada que haya significado, como era antes, un acto de corrupción mayor o muchos actos de corrupción como sucedía en los anteriores gobiernos”.
“Puedo sacar el pañuelo blanco, no hemos permitido la corrupción de nadie”, expresó al presumir que no hay impunidad en el megafraude a Segalmex porque, afirmó, “están en la cárcel los responsables”.
... PERO LA REALIDAD MUESTRA OTRA SITUACIÓN
Pese a lo manifestado por López Obrador sobre que no hay impunidad en el caso, actualmente sólo hay 10 personas detenidas, entre ellas, René Gavira Segreste, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. Y quien fuera su dirección cuando se cometieron los desvíos, Ignacio Ovalle, se encuentra libre.
En abril de 2022 se liberaron 56 órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en los desfalcos; de esas, sólo 34 fueron aplicas y las personas imputadas ante un juez.
TE PUEDE INTERESAR: Saquean Segalmex; sólo hay 10 presos
De los 34 imputados, cinco ahora son testigos colaboradores, ocho obtuvieron libertad provisional, mientras que de las 19 que recibieron prisión preventiva, nueve pudieron cambiar su medida cautelar por otras alternativas, como el uso de brazalete electrónico, y sólo 10 siguen en prisión.
La gestión de Ovalle ha sido defendida por López Obrador, pues ambos tiene una relación cercana, e incluso fue removido de su cargo tras estallar el escándalo de corrupción en la dependencia y actualmente es coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal con un sueldo bruto mensual de 156 mil 623 pesos y sin ninguna investigación.
El Presidente ha exculpado al exdirector de Segalmex argumentando que confió y cometió el error de “llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan, y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios”.