El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) nació el 10 de julio de 2001, con la publicación del reglamento interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora Sader.
En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo opera con una baja presupuestal de entre 20 y 30 por ciento, y ha firmado mil 82 contratos con diversas empresas hasta el día de la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga, el pasado 23 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: En México venden carne de caballo como si fuera de res, con prácticas clandestinas y de abuso
En una investigación de Reporte Índigo, señalan que el organismo, cuya función es prevenir la entrada de plagas y enfermedades en el sector agroalimentario del país, ha contratado distintas empresas que en el pasado “se distinguieron por incumpliemientos”.
Incluso, con señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una inhabilitación por la Secretaría de la Función Pública.
▸ Infotec
Entre los años 2019 y 2022, la Senasica firmó un contrato por 253 millones 449 mil 600 de pesos con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), una entidad desconcentrada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Según la revisión de compras públicas del Senasica en Compranet, el organismo llamó a la empresa para obtener “un servicio para el desarrollo evolutivo y mejora de aplicaciones sustantivas”. Dicho contrato se entregó en enero de 2020 pese a que la ASF adivirtió sobre la deuda acumulada por mil 91 millones 6 mil 145 pesos del Infotec.
La empresa inclusive recibió un embargo por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), apenas en 2019.
▸ Casanova Vallejo
Asimismo, Reporte Índigo reviró que Senasica firmó tres contratos con Casanova Vallejo, organismo que actualmente se encuentra inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para celebrar contratos con depdendencias de la Administración Pública Federal.
Según el Diario Oificial de la Federación, la sanción se le impuso por el “sobreprecio” en la renta de ambulancias a nivel nacional para el ISSSTE, en un contrato de más de 113 millones de pesos con vigencia del 1 de enero al 30 de junio de 2022.
RELACIONADO: ¿Sin pavo en Navidad?, en riesgo la cena de diciembre por falta de aves
Entre los tres documentos, suman 13 millones 909 mil 448 pesos para obtener un parque vehicular arrendado con opción de compra; uno de ellos se encuentra vigente hasta el 18 de diciembre de 2022.
Senasica también habría ignorado que la ASF señaló a Casanova Vallejo en 2018 por entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social, un grupo de ambulancias que carecían de placas, llantas de refacción y camillas.
ANTECEDENTES
El organismo llegó al ojo público luego de que Francisco Javier Trujillo Arriaga, su titular, presentaria su repentina renuncia. Trujillo fue desasignado en este cargo en diciembre de 2018, por parte del titular de la Sader, Víctor Villalobos.
López Obrador ya había hecho comentarios sobre la dependencia, reiterando que el organismo es un “obstáculo” para eliminar trámites en la importación de alimentos.
Así, con la intención de controlar la inflación, el Gobierno Federal presentó su Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), basándose en la producción, distribución y comercialización de productos y servicios, además de un acuerdo con la iniciativa privada, apenas el 4 de mayo.
LEER MÁS: Javier Trujillo renuncia a la Senasica, ¿presionado por brote de influenza aviar?
Mientras, el pasado mes de octubre, se firmó un nuevo acuerdo con 15 empresarios productores para que el Pacic también maneje el compromiso de que la canasta básica se mantuviera en mil 039 pesos hasta el próximo 28 febrero de 2023.
Así, las nuevas medidas eximen a los firmantes de los trámites y permisos sanitarios para la importación de alimentos. Miles de productores agropecuarios señalaron esto como un riesgo, pues podrían ingresar a México decenas de alimentos que incumplen con la calidad sanitaria, dando entrada a plagas y enfermedades.
“Son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre. Yo represento aquí al pueblo de México, no represento a grupos, por legítimos que sean sus planteamientos, siempre se tiene que buscar resolver a partir del interés general”, dijo AMLO.
Por otro lado, arremetió que ya era necesario un relevo en la dependencia, y que el nuevo titular “tiene que ser una persona con experiencia en sanidad animal, vegetal; todo el cuidado de lo sanitario”.