Sexenio de AMLO será recordado como el más violento: Observatorio Ciudadano
COMPARTIR
El documento destaca que la violencia contra las mujeres y niñas, niños y adolescentes alcanzó niveles históricos en 2023
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó un reporte en el que confirma el fracaso de las metas de seguridad del gobierno federal. El documento advierte que la incidencia delictiva contra las mujeres y niñas, niños y adolescentes alcanzó niveles históricos en 2023, y que el robo de hidrocarburos no ha desaparecido ni está controlado.
El documento del ONC, titulado “Final de sexenio: la seguridad en México”, analiza los resultados de la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan 53.8% homicidios en 16 municipios violentos de México
El reporte concluye que solo dos de los siete objetivos de seguridad planteados por el gobierno federal se cumplirán, pero gracias al subregistro y a la manipulación de datos.
El ONC destaca que la incidencia delictiva contra las mujeres alcanzó niveles históricos en 2023.
Se alcanzaron máximos históricos de extorsión, lesiones dolosas, otros delitos contra la sociedad, otros delitos que atentan contra la libertad personal, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal. Estos delitos, advirtió Rivas, no consideran otros como violencia familiar o violación, en los que el grueso de las víctimas son mujeres.
Lo mismo ocurrió con la incidencia delictiva en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA), que alcanzó niveles críticos durante este sexenio.
Entre 2019 y 2023 se tiene registro de al menos 152 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito. La incidencia delictiva creció 35% en este periodo. Al menos mil NNA son víctimas de homicidio doloso cada año y 37 de cada 100 NNA son víctimas de lesiones dolosas, convirtiéndose en el principal delito.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex ha perdido 1,180 mdp por ‘huachicoleo’ durante gobierno de AMLO
El reporte aclara que el robo de hidrocarburos no ha desaparecido ni está controlado, como presume la narrativa oficial.
En 2023 se alcanzó el máximo histórico de tomas clandestinas registradas por Pemex. En los primeros cinco años de EPN se registraron 21 mil 503 tomas y en el mismo periodo de López Obrador 47 mil 317. Esto representa un incremento de 120%. Es decir, que la tendencia a la baja de 2018 a 2020 se ha revertido y el problema es más grave que en cualquier gobierno anterior.
El documento concluye que el gobierno federal de Obrador quedará en deuda respecto a la reducción de los delitos que más afectan a la sociedad y será recordado como el sexenio más violento de la historia.
Con información de medios