‘Sheinbaum está apostando todo’: Con reforma, Presidenta alista supresecretaría para García Harfuch, revela Riva Palacio

Noticias
/ 11 noviembre 2024

Periodista afirma que la mandataria busca dotar a su secretario de Seguridad de un poder que no tienen ni los la Defensa y Marina, y hasta restándosela al fiscal general

CDMX.- Como parte de su estrategia de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alista la creación de una supresecretaría para Omar García Harfuch, sin percatarse del conflicto que puede generar dentro del gabinete, afirma Raymundo Riva Palacio.

El periodista asegura hoy en su columna “Estrictamente Personal” que la mandataria está apostando todo por su secretario de seguridad, a quien planea dotar de un poder que no tienen ni los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, y restándoselo al fiscal general.

TE PUEDE INTERESAR: Una Supersecretaría para un supersecretario: La apuesta de Sheinbaum por García Harfuch

“Sheinbaum está apostando todo a García Harfuch, dotándolo de un poder que no tienen los secretarios de la Defensa y Marina, y restándole al fiscal general”, refiere en su columna.

En su artículo Riva Palacio da detalles sobre la arquitectura de la nueva Secretaría que plantean las recientes reformas en materia de seguridad que la Presidenta envió a inicios de este mes al Congreso.

De acuerdo con el editorialista, con esta supersecretaría la mandataria pretende resolver su fracasada gestión para que diversas áreas del gobierno vinculadas a la seguridad, entre ella la Policía Ministerial, pasaran a la Secretaría de Seguridad Pública.

Pese a ello, el periodista afirma que la nueva Secretaría para Harfuch no resolverá el problema de la creciente inseguridad, pero sí podrá generar conflictos dentro del gabinete por una suplantación de funciones.

SSPC CON FACULTADES DE POLICÍA MINISTERIAL

La Supersecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que la presidenta Sheinbaum está trazando para Omar García Harfuch podrá investigar delitos, es decir, tendrá funciones de ministerio público, como la Fiscalía General y las fiscalías estatales.

“Sheinbaum quiere otorgarle funciones de ministerio público a nivel nacional y estatal, como las tiene la Fiscalía General de la República y las fiscalías en los estados, mediante las policías ministeriales, y del Ejército a través de la Guardia Nacional”, explica en su artículo.

TE PUEDE INTERESAR: Da la impresión que México abandona la estrategia de “abrazos, no balazos” ante la violencia en el país

Pero eso no es todo, la Presidenta también busca constitucionalmente entregarle a su secretario de Seguridad “responsabilidades en casos extraordinarios, por encima del gabinete”.

De acuerdo con Riva Palacio, una de las reformas que la mandataria hizo llegar a Congreso señala que en caso de ausencia del Ejecutivo federal, el titular de la SSPC podrá asumir “funciones de la Presidenta en las sesiones pública y del Consejo Nacional de Seguridad”, cuando la ley establece que es el titular de la Secretaría de Gobernación, en este caso Rosa Icela Rodríguez, quien debe sustituir en esos casos al Ejecutivo.

Esa suplantación de funciones, advierte Riva Palacio, podría generar conflictos dentro de gabinete de seguridad e incluso la posibilidad de que ello lleve al fracaso su estrategia para bajar violencia y la inseguridad.

“Hasta ahora todo funciona semióticamente, pero las cosas al interior de Palacio no están tan claras. Los jefes militares, por ejemplo, prácticamente no hablan en las reuniones del gabinete de seguridad, pero son los más activos y efectivos en el terreno”, señala en su columna.

El editorialista asevera que para que Sheinbaum pueda imponer una supersecretaría con Harfuch al frente debe tener toda la fuerza interna para hacerlo y aun así le tomará tiempo obtener resultados.

Por ello el editorialista señala que la opción para la Presidenta, por ahora, es ganar la narrativa frente la inseguridad, la cual va perdiendo al igual que en los hechos.

“El uso de las encuestas del Inegi para replicar que la percepción de inseguridad ha disminuido en el país se enfrenta con la realidad de la guerra en Culiacán y en Chiapas, masacres y actos de terror en Guanajuato”, refiere.

COMENTARIOS

Selección de los editores