Sin Fonden, se amparan en protección de seguro
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- México renovó el seguro catastrófico, única herramienta que tiene para blindar las finanzas públicas contra riesgos geológicos, hidrometeorológicos e incendios forestales y sequías, entre otros imprevistos, en ausencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que desapareció por decreto gubernamental en julio de 2021.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la renovación se hizo para el periodo comprendido de 2022 a 2023. El monto pagado por esta operación fue de mil 115 millones de pesos, que forman parte de los recursos transferidos para la atención de desastres al cierre del primer semestre del año, por un total de 3 mil 927 millones de pesos.
La estrategia de sustituir al fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha funcionado, pues la promesa de garantizar dichos recursos no se ha cumplido, ya que el gasto para ese rubro es menor, afirmó el investigador del programa de gasto público de México Evalúa, Jorge Cano. De enero a junio de este año, el presupuesto para reconstrucción, que era lo más fuerte del Fonden, disminuyó 88%, recalcó.