Sin previo aviso, Tren Maya suspende sus operaciones por nueva fase y pide a usuarios reagendar sus viajes
El servicio fue suspendido durante varios días y está prevista para el 1 de enero de 2024, coincidiendo con la apertura del segundo tramo
El Tren Maya, proyecto emblemático del gobierno mexicano, comunicó a través de sus redes sociales la suspensión de operaciones los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre. La decisión se debe a la preapertura del segundo tramo de la obra, que conecta Cancún con Palenque. La medida afectará a los pasajeros que ya habían adquirido boletos para esos días, quienes ahora se ven en la necesidad de reagendar sus viajes.
La noticia sigue a la inauguración, el pasado 15 de diciembre, de la primera parte del Tren Maya por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. El tramo recorrido va desde Campeche hasta Cancún y marca el inicio operativo de este ambicioso proyecto de transporte.
TE PUEDE INTERESAR: Sexenio de AMLO acumula nueve récords históricos en materia de incidencia delictiva
La reanudación del servicio de transporte de pasajeros está programada para el 1 de enero de 2024, coincidiendo con la apertura del segundo tramo. La administración del tren insta a los usuarios con boletos para los días de suspensión a que se comuniquen al correo oficial (info@ventaboletostrenmaya.com.mx) para resolver cualquier duda o inquietud sobre sus viajes.
¡Aviso importante!📣📣
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 28, 2023
Debido a la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque, Tren Maya detendrá las operaciones regulares los días 28(11:00 Horas), 29, 30 y 31 de diciembre. pic.twitter.com/Mu9wj7SYzt
TREN MAYA ESTARÁ COMPLETO HASTA FEBRERO 2024
El gobierno federal ha afirmado que se espera que el Tren Maya opere en su totalidad a partir del próximo mes de febrero de 2024. Sin embargo, el primer día de recorrido no estuvo exento de contratiempos, ya que se reportaron retrasos de hasta cuatro horas.
El 16 de diciembre estaba previsto el inicio de los primeros viajes completos del Tren Maya. Los boletos se agotaron en apenas 20 minutos desde que salieron a la venta. El primer tren partió a las 7:00 de la mañana, según lo planeado, pero el segundo convoy, programado para salir a las 11:00 de la mañana, obligó a los pasajeros a esperar hasta cuatro horas para abordar.
El presidente López Obrador encabezó el primer recorrido del sistema de transporte el 15 de diciembre desde la estación San Francisco, en Campeche. La experiencia de los usuarios en los primeros días ha generado diversas reacciones.
Si compraste boleto, por favor escríbenos al correo: info@ventaboletostrenmaya.com.mx
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 28, 2023
Agradecemos su comprensión.
¡Porque todos somos Tren Maya! pic.twitter.com/U7XrF3jcQg
TE PUEDE INTERESAR: ‘Si todavía no iniciamos y ya están pronosticando que nos va a ir mal’, reclama AMLO por críticas a Mexicana
USUARIOS EXPRESAN SU DESCONFORMIDAD POR NO RECIBIR NOTIFICACIONES PREVIAS
En redes sociales, la publicación del Tren Maya provocó comentarios mixtos entre los usuarios. Algunos expresaron su desconcierto y molestia por la suspensión temporal, destacando la falta de información previa. Otros cuestionaron la lógica de suspender un tramo que, aparentemente, ya debería estar terminado.
“Oigan esto ya lo habían publicado? porque nosotras no lo sabíamos y acabamos de llegar a Campeche para subirnos al tren Maya venimos de cd de México que podemos hacer no es Justo”; “Esa necesidad de “inaugurar” obras en proceso. Atole mis hijos, tengan para que se entretengan”; “Oigan; Palenque está en sentido contrario a Cancún desde Campeche; Por qué suspenden un tramo que nada que tiene que ver ? Se supone que esa ruta ya estaba terminada?”, fueron comentarios realizados en la publicación de X por diferentes personas
La fecha de la publicación, el 28 de diciembre, mismo día que se suspendió el servicio, también conocido como el día de los Santos Inocentes, llevó a algunas personas a preguntarse si la noticia era parte de una broma: “¡Excelente broma del día de los inocentes! ¿Verdad?... ¿Verdad?”, seguida por alguien más que dijo “Si dicen que es broma por los santos inocentes estaría con madre... si es en serio que poca madre”.
La ambigüedad de la situación del Tren Maya generó respuestas variadas, desde el escepticismo hasta la indignación ante la posibilidad de que la suspensión fuera real.