Sindicato y GM Silao no llegan a acuerdo sobre contrato colectivo de trabajo
COMPARTIR
El Sinttia señaló que la propuesta de oferta económica para el contrato colectivo presentada por la empresa, está “muy abajo” de las formuladas en otras plantas de GM, del sector automotriz e incluso de la inflación
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) informó que no alcanzó un acuerdo con General Motors (GM) en Silao para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El Sinttia, que obtuvo la representación sindical a principios de febrero, señaló que la propuesta de oferta económica para el contrato colectivo presentada por la empresa, está “muy abajo” de las formuladas en otras plantas de GM, del sector automotriz e incluso de la inflación.
En un comunicado, mencionó que la propuesta presentada este martes, ocurre luego de dos semanas del inicio de las negociaciones y de haber tenido “desafortunados desencuentros” por las imposiciones de los representantes de la empresa.
Más para leer: Sindicatos independientes piden que EU intervenga para garantizar libertad sindical
“La propuesta de GM no representa ni lejanamente una oferta seria que responda a lo propuesto por el Sinttia ni mucho menos cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como tampoco corresponde a los pronósticos de la evolución de la empresa, la industria automotriz y la economía mexicana”, menciona la representación.
Asegura que le solicitó a la empresa información para realizar un análisis de lo presentado como propuesta económica y se le conminó a presentar un nuevo ofrecimiento de cara a la primera audiencia ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos el próximo 19 de abril en la Ciudad de México.
En la audiencia, también se revisará el requerimiento de GM para desechar la solicitud de firma del contrato colectivo, bajo el argumento de que el comité ejecutivo del Sinttia es ilegal. “Una vez que esto suceda se podrán reanudar las pláticas para una negociación seria, responsable transparente y sin trabas”.
“El Sinttia se mantiene firme en la firma del CCT, por un salario y prestaciones dignas”, termina el texto firmado por la secretaria general del sindicato, María Alejandra Morales Reynoso.
El pasado 2 de febrero, el Sinttia ganó la consulta para elegir una nueva representación sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
El sindicato independiente surgió de los esfuerzos de los empleados que rechazaron el anterior contrato colectivo en agosto del año pasado, lo que llevó al gobierno de Estados Unidos a presentar una queja formal en el marco del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.
Los trabajadores denunciaron diversas irregularidades en la votación del contrato colectivo, como boletas destruidas, coerciones e intimidaciones. En una votación los empleados disolvieron el contrato, lo que abrió la puerta para la elección de una nueva representación sindical.
Con información de medios