Sorprende a Afganistán asesinato de líder de al-Qaeda ya que lo creían muerto y estaba escondido en el ‘corazón’ de Kabul
COMPARTIR
La muerte de Ayman al-Zawahiri, uno de los principales objetivos de la lista de los buscados de Estados Unidos, se había informado muchas veces antes
Los primeros signos de una operación que se estaba gestando durante meses estallaron cuando un ataque sacudió el centro de Kabul, Afganistán en las primeras horas del domingo por la mañana: medios internacionales reportaron dos explosiones.
Las especulaciones se arremolinaron en torno a quién o qué había golpeado esa “casa vacía” en Sherpur.
De acuerdo con la BBC, es un barrio que se hizo famoso en las últimas dos décadas por sus llamativas villas de varios pisos, ridiculizadas por los residentes de Kabul como la fortaleza de los señores de la guerra y funcionarios corruptos, un símbolo llamativo del botín de guerra.
Los talibanes se apoderaron de algunas de las villas vacías, cerca de algunas embajadas occidentales con paredes altas, que también se cerraron de golpe cuando los talibanes se hicieron cargo.
Cada día aparecían nuevas piezas de este rompecabezas: de un posible ataque a un objetivo del Estado Islámico; el uso de un dron estadounidense que planteó aún más preguntas; la participación de las fuerzas estadounidenses en el terreno.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Reelección en 2024?... Riva Palacio advierte que AMLO arrancó el plan para reelegirse a través un ‘títere’
El misterio terminó la madrugada del martes.
Cuando Kabul se despertó con la noticia de que Estados Unidos había matado al líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque con drones , intentamos acercarnos al área por una carretera principal que conducía a la calle que pasaba junto al lujoso supermercado Spinney’s y el afgano. Banco de Ghazanfar.
Un solo guardia talibán se cruzó de brazos enojado para advertirnos que nos alejáramos.
Desde una calle lateral, llegamos a pie a la parte trasera de la villa.
Los guardias y trabajadores de los edificios adyacentes confirmaron qué casa había sido atacada el domingo; los balcones que sobresalían del último piso ahora estaban cubiertos con láminas de plástico verde.
¿Alguien había visto alguna actividad, algún residente, en este lugar?
“La casa estaba vacía”, era el estribillo. ¿Fue esta una respuesta ensayada de antemano, un eco de la declaración oficial de los talibanes?
La muerte de Ayman al-Zawahiri, uno de los principales objetivos de la lista de los buscados de Estados Unidos, se había informado muchas veces antes, incluido el año pasado, cuando se dijo que había muerto d una enfermedad.
Si estaba vivo, se decía que era un recluso en el terreno accidentado a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
Sin embargo, ahora surge la noticia que era un invitado de los líderes talibanes, vivía en esa villa justo en el centro de Kabul y se decía que pertenecía a Sirajuddin Haqqani, el ministro del interior talibán en funciones, que está bajo sanciones por terrorismo de Estados Unidos.
Hay un eco del asesinato por parte de Estados Unidos en 2011 del compañero de armas de Zawahiri, Osama bin Laden, que se había estado escondiendo a plena vista en una villa en la ciudad pakistaní de Abbottabad, calle abajo de una academia militar pakistaní.
También hay un eco de la réplica de los talibanes a los EE. UU. después de los ataques del 11 de septiembre de que Bin Laden solo había sido su invitado de honor, en la tradición pashtún afgana.
El acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes de 2020, firmado después de casi dos años de tortuosas negociaciones en el estado del Golfo de Qatar, tenía como objetivo resolver esta cuestión crucial.
Desde que los talibanes irrumpieron en Kabul el 15 de agosto del año pasado, ha habido informes creíbles y repetidos de combatientes de al-Qaeda que cruzan la frontera de Pakistán hacia Afganistán, pero también ha habido repetidos compromisos de los talibanes para luchar contra el terrorismo.
Los talibanes también acusan a Estados Unidos de violar su acuerdo en su ataque contra un barrio residencial de Kabul. Una declaración de un portavoz talibán advirtió que “repetir tales acciones dañará las oportunidades existentes”.
Los intereses estadounidenses en esta región también incluyen la lucha contra grupos extremistas como el Estado Islámico, enemigo que comparten con los talibanes.
Los talibanes han estado caminando sobre una cuerda floja política desde que se hicieron cargo de Kabul.
¿Cómo mantienen su posición en la comunidad yihadista mundial, incluidas sus relaciones de larga data con al-Qaeda?
Las redes sociales ahora están llenas de acusaciones de otro crimen de guerra de EE. UU. con otro presunto asesinato extrajudicial.
De forma secreta la inteligencia de Estados Unido pasó varios meses planeando meticulosamente su muerte una vez que fue rastreado hasta Afganistán.
Finalmente fue identificado a principios de este año en la capital de Afganistán, Kabul, donde se alojaba con su esposa, su hija y sus hijos en una casa segura apoyada por la red talibán Haqqani, dijeron las autoridades.
Dos altos funcionarios de seguridad nacional fueron informados por primera vez sobre la inteligencia a principios de abril, y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan informó al presidente poco después.
Durante mayo y junio, un pequeño círculo de funcionarios de todo el gobierno trabajó para examinar la inteligencia e idear opciones para Biden, dijeron los funcionarios.
Luego, Biden fue informado sobre el ataque propuesto por sus asesores de seguridad nacional el 1 de julio, después de regresar de un viaje de cinco días a Europa.
Los funcionarios habían construido minuciosamente “un patrón de vida” para precisar los movimientos de al-Zawahiri, incluso construyeron un modelo a escala de la casa de seguridad que se mostró a Biden en la Sala de Situación de la Casa Blanca.