SSPC asegura que homicidio doloso disminuyó 13.5% durante gobierno de AMLO, pero desapariciones forzadas siguen en aumento
Icela Rodríguez aseveró que este delito ha presentado una baja del 13.5 por ciento, sin embargo las desapariciones forzadas en el país han ido en aumento durante la administración de López Obrador
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó esta mañana que el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja con una disminución del 13.5 por ciento desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera de López Obrador, dio a conocer que en marzo los homicidios aumentaron a los cuatro meses anteriores, sin embargo, el mes de marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años, subrayó.
Asimismo, reveló que desde julio de 2018, en que hubo un máximo histórico de 3 mil 764 homicidios, ha habido una reducción de 13.5%, con los 2 mil 657 registrados en marzo de este año (2022).
TE PUEDE INTERESAR: Más de 30 mil desapariciones con AMLO, ’impunidad casi absoluta’, señala la ONU
En tanto, la incidencia de delitos de fuero federal registró una reducción del 19.9% durante el mes de marzo, el nivel más bajo en siete años, aseguró Rosa Icela.
Al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, actualmente es de 7 mil 254.
Delitos contra la salud: 29.1% (Baja)
Delitos fiscales: 21.4% (Baja)
Delitos contra la integridad corporal: 7.9% (Baja)
Delitos financieros: 7%
Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos: 2.8% (Alza)
Delitos patrimoniales: 11.4% (Alza)
ONU ALERTA POR INCREMENTO DE DESAPARICIONES FORZADAS EN MÉXICO
El 12 de abril la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el informe derivado de la visita realizada a México en 2021 por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas.
Una de las primeras apreciaciones que dio el Comité fue que las desapariciones siguen afectando principalmente a hombre de entre 15 y 40 años.
“No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, aseguró el Comité.
Asimismo, señalaron que dichas desapariciones tendrían como objetivo ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual, aclaró Carmen Rosa Villa Quintana, miembro del Comité.
A la par, la mesa especialista señaló que los servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, según sus hallazgos publicados el día de hoy.