‘Su sofisticación es siniestra’: Deportados, potenciales víctimas de redes de extorsión, advierte periodista

Noticias
/ 27 enero 2025

León Krauze asevera que garantizar la seguridad de quienes volverán a México es otro de los retos de la crisis que viene

CDMX.- Además de la reinserción laboral, la seguridad es otro de los retos que el gobierno de Claudia Sheinbaum deberá enfrentar ante la crisis derivada de las deportaciones masivas.

El periodista León Krauze advierte hoy en su columna semanal “Epicentro” sobre las sofisticadas redes de extorsión que opera el crimen organizado en territorio mexicano, cuyas víctimas son los migrantes centroamericanos.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis migratoria: La seguridad de los deportados no se puede delegar

El crimen en México está particularmente bien organizado en su misión de explotar el fenómeno migratorio. Hay redes de extorsión en buena parte del país. Su sofisticación es siniestra: hay redes criminales que dan brazaletes a los migrantes para identificar más fácilmente a los que ya ha extorsionado”, expone.

En ese contexto asevera que los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos no serían la excepción.

Si bien el periodista aplaude la iniciativa de la presidenta Sheinbaum de apoyarse en las organizaciones empresariales y empresas para reincorporar a los connacionales deportados en la vida laboral en México, advierte que ese no será el único ni más importante reto.

Es una buena noticia, pero es indispensable identificar los límites del programa de colaboración con la iniciativa privada y las responsabilidades indispensables que corresponden únicamente al gobierno”, señala.

El analista recalca que la seguridad es un asunto que el gobierno no puede delegar a la iniciativa privada porque no puede garantizarla. Además, considera que en ese tema puede esperarse lo peor, toda vez que las autoridades no han podido combatir la inseguridad.

“Ni las organizaciones empresariales ni las empresas mexicanas pueden garantizar la seguridad de los miles y miles de mexicanos que serán obligados a tratar de reconstruir una vida en México, un país del que se fueron hace años, o décadas.

“Esa variable indispensable le corresponde al gobierno mexicano. Por desgracia, a juzgar por la situación actual en México y el desamparo de los migrantes en el país, habrá que esperar lo peor, advierte.

LA SEGURIDAD DE LOS MEXICANOS DEPORTADOS ‘ES EL DESAFÍO REAL’: KRAUZE

El verdadero desafío de las autoridades mexicanas, asevera León Krauze, es garantizar la seguridad de los mexicanos deportados, pues se encontrarán a expensas de las redes de extorsión.

El periodista pone un caso hipotético para advertir sobre la situación. Señala que un migrante mexicano pudo construir en Chicago un pequeño negocio, una abarrotería, y se encuentra pagando “con mucho esfuerzo la hipoteca de una pequeña vivienda para su familia”.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila tiene capacidad para recibir a unos cinco mil migrantes o más, afirma Gobernador

Sin embargo, de un día para otro puede encontrarse en territorio, deportado. El gobierno lo lleva a Michoacán, de donde es originario, con una oferta de empleo, en el mejor de los casos.

Al llegar, añade, se encuentra solo en su pueblo michoacano, donde “ya no hay nadie de los que alguna vez estaban”. A ello se suma que su familia, que se quedó en Estados Unidos, “necesita dinero para pagar la luz, el agua y la hipoteca (como es evidente, las probabilidades de caer en la pobreza cuando se pierde la fuente de sustento son muy altas)”.

La situación por la que atraviesa este connacional mexicano puede empeorar, señala Krauze, pues es una potencial víctima de extorsión de llegar a caer en la mira de una banda criminal local.

“El cártel que opera la plaza se entera de que este hombre tiene un negocio en Chicago... Es un objetivo claro para una lucrativa extorsión. Este deportado hipotético tiene entonces dos posibilidades: o cede a la extorsión o trata de volver de inmediato a Estados Unidos, expone.

Explica el editorialista que el primer caso “lo mete en una espiral intolerable”, mientras que la segunda opción es “una apuesta casi suicida”, porque “la reincidencia derivaría en una pena de cárcel en Estados Unidos”

“Ese es el desafío real que enfrenta el gobierno mexicano. Tiene que encontrar el modo de garantizar la seguridad de los deportados, para empezar. Y esa responsabilidad no se puede delegar”, reitera el columnista.

El gobierno mexicano ha prometido dar refugio temporal a los migrantes deportados, además de servicios como transporte, atención médica, orientación y apoyo para la reintegración.

También han planteado dar un apoyo temporal de 2 mil pesos mensuales, mientras se reincorporan a la vida laboral, y sumarlos a los programas de Bienestar.

COMENTARIOS

Selección de los editores