Coahuila tiene capacidad para recibir a unos cinco mil migrantes o más, afirma Gobernador

Torreón
/ 24 enero 2025

Dio a conocer Manolo Jiménez que se les dará apoyo en salud, transporte, hospedaje y comidas

TORREÓN, COAH.- En sintonía con el gobierno federal, Coahuila se encuentra preparado para actuar en caso de que Estados Unidos inicie las deportaciones masivas, dijo el gobernador Manolo Jiménez.

Expuso que hasta el momento se registra una disminución en el flujo migratorio para Coahuila, ya que las acciones de contención comenzaron en estados cercanos, antes de que los migrantes utilicen las rutas ferroviarias que llegan a nuestra entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Centro de Atención a Migrantes en Torreón amplía su horario de atención hasta la noche

La encargada de atención a los migrantes que sean repatriados por Coahuila es la secretaría de Energía por parte del gobierno federal y también el IMSS y la secretaría de Nuevas Tecnologías.

El primer albergue será el de Nueva Rosita y se está preparando el de Allende y el de Monclova, pero todavía no se reciben migrantes.

Dio a conocer que Coahuila tiene capacidad para recibir a unos cinco mil migrantes o más en los tres albergues, pero se va a esperar cómo vienen las deportaciones.

“La buena relación que se tiene con Texas ayuda a coordinarnos ante este tipo de situaciones, porque ni a Coahuila ni a Texas conviene que haya desorden”, dijo Jiménez Salinas.

De hecho, el mandatario coahuilense envió una carta al gobernador Greg Abbott sobre el tema migratorio y los repatriados, de la cual se recibió una respuesta favorable.

TE PUEDE INTERESAR: Refuerza Piedras Negras verificación vehicular, solo dos de 7 días tiene aire ‘respirable’

Los apoyos que se ofrecerán en los centros para repatriados tienen que ver con salud, transporte, hospedaje y comidas.

SOBRE EL TEMA DE LOS ARANCELES

Sobre las amenazas de Donald Trump, de aumentar los aranceles un 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, el gobernador de Coahuila dijo que tiene que haber negociaciones a nivel federal, pero tenemos que llegar a buen puerto, porque nos necesitamos unos a otros para ser competitivos.

La competencia de Estados Unidos no es México, sino China y las relaciones que sostiene con nuestro país le ayuda ser competitivo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM