Suben tasas de bonos del Gobierno de AMLO alrededor del 10%
Lo anterior debido a la mayor aversión al riesgo y al sesgo restrictivo de la política monetaria del Banco de México (Banxico), según especialistas
En lo que va de 2024, los rendimientos que pagan los bonos del Gobierno tanto de largo plazo como otros instrumentos acumulan alzas que los llevan a tasas de alrededor de 10 por ciento.
Lo anterior debido a la mayor aversión al riesgo y al sesgo restrictivo de la política monetaria del Banco de México (Banxico), según especialistas.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO subsidia operación de CFE además de Pemex
La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que al 15 de julio, las tasas de rendimiento a dos años se ubican en 10.54 por ciento, la de tres años en 10.37 por ciento, la de cinco años en 9.86 por ciento, la de 10 años en 9.76 por ciento y la de 30 años en 10.01 por ciento.
En el año, las tasas de estos plazos acumulan incrementos de 59.8 puntos base a dos años, de 82.5 a tres años, de 78.0 a cinco años, de 80.8 a 10 años y de 93.2 a 30 años.
La mayor parte de estas alzas se concentró entre enero y mayo, ante un mayor riesgo para México previo a las elecciones del 2 de junio y debido a ajustes al alza de la expectativa de inflación, comentó Siller.
Añadió que las altas tasas de interés se presentan frente a un ciclo restrictivo de la política monetaria. Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el País está en un ciclo de política monetaria muy restrictivo, el cual fue necesario para combatir la inflación.
Las tasas de largo plazo son más sensibles a incrementos en las expectativas de inflación y mayor aversión al riesgo para el País.
En tanto, Siller advirtió que las tasas a largo plazo podrían mantenerse elevadas durante el resto del año, pese a que se anticipan recortes.
Las mayores tasas de interés elevan los costos del Gobierno para adquirir más deuda y aumentan el pago de intereses a tasa variable, elevando el gasto no programable del sector público.
En este entorno, para que las tasas de interés bajen de forma ordenada es necesario que Banxico baje la tasa de referencia y que el próximo Gobierno presente un paquete económico para 2025 que implique un ajuste en las finanzas públicas, mencionó Feliz.
Siller añadió que para reducir las tasas también se necesita disminuir la aversión al riesgo, que no pasen las reformas pendientes del Gobierno actual y que el paquete económico de 2025 haga una propuesta enfocada a la inversión productiva, con recortes al gasto corriente y menor déficit presupuestario.
Feliz dijo que el manejo responsable del déficit es clave en un entorno en el que se paga mayor costo financiero de la deuda por mayores tasas.