Supuesto pacto AMLO-Peña Nieto peligra por videos polémicos; asegura Riva Palacio
COMPARTIR
El periodista aseguró sobre la existencia de un pacto entre mandatarios, con el fin de no involucrarse; pero este peligra por las polémicas de los hijos y colaboradores de AMLO
Tras darse a conocer que la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht fue pospuesta y permanecerá en prisión hasta que se llegue a un acuerdo con la petrolera y la Fiscalía General de la República (FGR) para cubrir la reparación de daños por desvío de recursos.
Sin embargo, el caso de corrupción con el que presidente Andrés Manuel López Obrador quería “ajustar cuentas del pasado”, se ha caído después de que los tribunales señalaran a Lozoya como el único responsable.
Invalidando el acuerdo del padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Thalmann y el fiscal Alejandro Gertz Manero, que involucraba a funcionarios del sexenio pasado, como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hasta el expresidente Enrique Peña Nieto, como autores intelectuales del mecanismo de corrupción.
No obstante, el presidente López Obrador continúa utilizando esta acusación para promover la Ley de la Industria Eléctrica, así lo aseguró el columnista en Raymundo Riva Palacio en su artículo “El miedo anda en videos”.
EL PACTO PEÑA-LÓPEZ
Aunque resalta otro acuerdo polémico del presidente, el que supuestamente se llevó a cabo en las elecciones de 2018 entre Peña Nieto y López Obrador; donde se le pedía al exmandatario no involucrarse en los comicios, así como que el candidato -en ese tiempo- no le perseguiría al llegar a la Presidencia.
Mismo que el columnista menciona que se ha llevado al pie de la letra por parte de López Obrador y el exilio de Peña Nieto en España, así como su bajo perfil.
Pero este acuerdo peligra desde marzo, cuando se dio a conocer la investigación periodística de la “Casa Gris” donde vivió el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán; junto con dos videos de su hijo menor -Jesús Ernesto- en un bar de Houston y otro bailando cerca de la polémica alberca de más de 20 metros en la propiedad.
Riva Palacio menciona que la existencia de los videos de los hijos de AMLO y sus colaboradores, así como familiares, comprometen su discurso de corrupción, mismo que se ha tratado de sostener por más de cuatro meses y sin que se tenga en cuenta quién o quiénes tengan el fin de “neutralizarlo”.
Explica que había grupos políticos adversarios a AMLO que contaban con videos en su poder, donde se podía ver como el Presidente pidió que se comunicaran con Peña Nieto para “tranquilizarlo” sobre el caso de Odebrecht y blindar a la familia de López Obrador, así como colaboradores cercanos.
A todo esto, el medio de comunicación nacional El Universal publicó un oficio de la Fiscalía General del 2 de marzo, donde se señalaba que “no hay indagatoria alguna en contra de Enrique Peña Nieto en el caso Odebrecht”; siendo “una señal pública” de los supuestos contactos de AMLO con EPN.
TE PUEDE INTERESAR: El miedo anda en videos
VÍDEOS DAÑAN DISCURSO DE AMLO
El columnista asegura adversarios políticos del Presidente cuentan con videos que podrían dañar “la reputación de sus hijos y de sus colaboradores”, mismo que podría apoyar a la fractura del discurso de austeridad.
Como los video-escándalos de Pío y Martín, hermanos de López Obrador, captados recibiendo dinero en efectivo de operadores del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Y como en otro video, se ve al secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, junto con un grupo de colaboradores, depositando dinero en efectivo en diversos bancos en un mismo día.
OPOSSITION RESEARCH
Raymundo Riva Palacio menciona que la táctica política de opossition research, utilizada para dañar la credibilidad e imagen de un adversario, fue utilizada en los videos de Esquer y el hijo menor de López Obrador.
Asevera que dicho material se encuentra en manos del ex presidente, obtenidos por medio de sistemas de espionaje, el cual está disponible a todos los miembros importantes de su gabinete.
El periodista asegura que la difusión de estos videos depende de la coyuntura de lo que sucede en el país y con López Obrador, pero sobre todo, cuando el dueño de ese material considere que puede causar más daño.
Enfatizando en que “no importa si lo que proyectan es verdad o no. La imagen prevalece”, ya que dichas imágenes se prestan para “jugar” con la mente, siendo “devastador” para el presidente López Obrador.