Suspende Chile toque de queda este viernes
COMPARTIR
SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno chileno informó ayer su decisión de no renovar a partir del próximo 1 de octubre el estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de COVID-19, disposición que supone la eliminación del toque de queda bajo el que el país permanece desde marzo de 2020.
Esta resolución llega poco después de que las autoridades anunciaran la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre, tras varias semanas registrando una importante disminución de casos y una tasa de positividad nacional que a la fecha se sitúa en el 1 por ciento.
“Es de vital importancia que todos tengamos plena consciencia que la pandemia no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, adoptando los cuidados personales (...) y continuar con el proceso de vacunación masiva”, señaló el presidente chileno Sebastián Piñera en un mensaje en video.
Sin el estado de excepción vigente no habrán más cuarentenas regionales o comunales a lo largo del país, aunque se mantendrán medidas como el aislamiento de positivos, contactos estrechos, sospechosos y viajeros, además de limitaciones en aforos dependiendo de la situación epidemiológica.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó que esas disposiciones se amparan en el Código Sanitario del país y la Alerta Sanitaria vigente.