Totalmente democrática la elección de los consejeros del INE, asegura Mier
COMPARTIR
“Nadie impugnó el proceso ni el procedimiento y los grupos parlamentarios entendieron que no debíamos manchar el proceso”, resaltó el coordinador de Morena
Ciudad de México. La elección de cuatro consejeros electorales, incluida la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) no se dio como resultado de “acuerdos en lo oscurito”, sino de un proceso democrático, definió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
Su designación por sorteo recibió el reconocimiento de todas las bancadas, “nadie impugnó el proceso ni el procedimiento y los grupos parlamentarios entendieron que no debíamos manchar el proceso”, resaltó.
TE PUEDE INTERESAR: Exhorta Lorenzo Córdova a nuevos consejeros a resistir embates y a ejercer con independencia
Luego de que la madrugada del viernes, la cámara resolvió la designación por el método de insaculación, como se prevé constitucionalmente en caso de falta de acuerdo entre las bancadas, Mier dijo que, como coordinador de la mayoría en San Lázaro, no hizo valer la prerrogativa “que existió durante años, desde que se creó el INE, de repartirse -a modo- la elección de los consejeros”.
También dijo que con esta elección se terminó la época del control del INE por consejeros como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Córdova “se convirtió en un activista político y no en árbitro electoral. Renunció voluntariamente a ser parte de la historia democrática de México por un protagonismo exacerbado que lo llevó a que finalmente buena parte de la población lo rechazara”, acusó.
Con información de La Jornada