Trabajadores de Aeromar a huelga y sindicato demandará a dueños de aerolínea
ASPA y ASSA busca que las empresas del sector aeronáutico se les obligue a cubrir un fondo en caso de quiebre
Luego que por problemas financieros de la aerolínea Aeromar, así como la falta de pagos en salarios y prestaciones, el sindicato de trabajadores se fue a huelga.
Esto fue lo que señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), junto a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) argumentando que lo hacen para proteger a sus agremiados y buscar la vía para recuperar recursos para la empresa de vuelos.
Se puede leer en el comunicado que “el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, por parte de la aerolínea Aeromar.
Cabe recordar que, la ASPA había adelantado que ante el incumplimiento de Aeromar con el pago de deudas y por la crisis de sus operaciones, se estaba preparado un “inminente” estallamiento de huelga.
Ante este movimiento, el sindicato informó que realizará procedimientos legales para protección de sueldos adeudados y ‘hacer valer la ley’. Esto detallado por el secretario general de la ASPA, José Humberto Gual, ya que acudieron con las autoridades competentes para establecer un embargo precautorio sobre los bienes que tiene la aerolínea y así evitar el peligro que desaparezca.
Aseguro que Aeromar cuenta con tres aviones, motores y aspectos. Al igual que también demandarán a los dueños de la aerolínea por los adeudos con los pilotos que ascienden a 103 millones de pesos.
También promoverán una iniciativa de reforma de Ley de Aviación para que se establezca un fondo de protección a los trabajadores ante futuras quiebras de otras empresas de vuelos. Por lo que deberán aportar capital a este fondo y en cuanto cesaría de operaciones ese dinero se iría a los empleados que se quedarían sin sustento.
Aeromar, que fue fundada hace 35 años, el día 15 de febrero anunció el cese de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pues fue afectada en la caída de demanda por el impacto de la pandemia de COVID-19. Por lo que ya no puedo levantar el vuelo.