Publican decreto para sacar servicio de carga del AICM; tienen 108 días para mudarse a otro aeropuerto
Esto, pese a que algunas empresas cargueras solicitaron que se ampliara de 108 a 180 días hábiles, como mínimo, para migrar sus operaciones de manera segura.
Esta noche, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió formalmente un decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); el documento se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
En dicho documento, se expresa que el AICM está saturado tanto en espacio aéreo, como en la capacidad de los edificios terminales, aunado a ello, las operaciones de carga afectaban la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal.
TE PUEDE INTERESAR: Transporte de carga operará desde AIFA a partir de mayo o junio; AMLO anuncia acuerdo
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular, exclusivo de carga”, se lee en el DOF.
La dependencia reiteró que las aerolíneas tienen 108 días hábiles, que se contarán a partir del próximo viernes, para mudar sus operaciones fuera del aeródromo capitalino.
“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, informan.
TE PUEDE INTERESAR: Ante decreto, piden aerolíneas de América Latina un año para mudar carga al AIFA
Cabe destacar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), solicitó al gobierno federal que fueran al menos 108 días hábiles para hacer el traslado, y así las empresas tengan tiempo de mover sus operaciones.
De igual forma, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) dijo que la exclusión de las aerolíneas de carga del AICM podría afectar la economía y dañar las cadenas de suministro.