Tras 8 años de gobierno, las votaciones de ayer en Tailandia podrían quitar del poder al primer ministro

Noticias
/ 15 mayo 2023

El primer ministro, Prayuth Chan-ocha ha gobernado ininterrumpidamente desde 2014 apoyado por los militares y no quería perder poder

Además de Turquía, también Tailandia celebró elecciones el domingo 14 de mayo y, similarmente, el día llegó con la esperanza de poder destituir del poder al líder actual que es respaldado por militares y que ha gobernado el país durante casi una década.

Prayuth Chan-ocha, es un ex general de 69 años, que durante su campaña prometió construir un nuevo clima político para ponerle fin a décadas de conflicto. Se postuló con el recientemente formado Partido de la Nación Unida de Tailandia.

TE PUEDE INTERESAR: Turquía: perfilan segunda vuelta electoral, Erdogan no alcanzaría 50% de votos

¿QUÉ QUIERE EL PUEBLO?

Cuando Prayuth Chan-ocha fue elegido líder civil de Tailandia después de las elecciones de 2019, estalló la violencia y su gobierno fue muy severo para tratar de frenar las manifestaciones dirigidas por estudiantes a favor de la democracia.

Tailandia ha sufrido inestabilidad política desde 2006, cuando el ejército derrocó al gobierno del primer ministro populista Thaksin Shinawatra en un golpe de estado.

¿QUIÉN GANÓ?

El día después de las votaciones, los conteos preliminares indican que más del 80 por ciento de los colegios electorales daban la ventaja a la oposición con solo 25 escaños para el partido de Prayuth y el resto se dividían entre el partido progresista Move Forward (con 114) y el partido Pheu Thai (con 112).

La oposición superó a los partidos militares y el Partido Move Forward, liderado por jóvenes, tomó una ventaja sorprendente cuando los votantes tailandeses dijeron no a la élite militar-realista.

Uno de los factores decisivos, fuer romper el tabú de hablar sobre la monarquía y el partido político, que había hecho campaña para reformar las leyes que protegen a la familia real de las críticas, se impuso en las elecciones generales.

COMENTARIOS

Selección de los editores