Tren Maya no ha afectado al cenote Dama Blanca, afirma el INAH, ‘está intacto’
COMPARTIR
TEMAS
La semana pasada, el colectivo Sélvame del Tren denunció que la entrada a la cueva bautizada como Dama Blanca, fue tapada, y su dolina rellenada
El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, negó que las construcciones del Tren Maya hayan afectado al cenote Dama Blanca, después de que ambientalistas denunciaran que quedó sepultado la semana pasada por las labores del proyecto.
El antropólogo relató este lunes durante la mañanera que el pasado 1 de mayo, se trasladó el equipo de arqueología al sitio.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO se lanza contra ‘pseudoambientalistas corruptos’ que denuncian daños a vestigios arqueológicos por la construcción del Tren Maya
“No encontramos nada, el elemento está intacto, pueden ustedes observar el abrigo rocoso de ingreso a la cueva, no tiene ningún problema, la vista interior de la cueva sin alteración, y la vista donde se aprecia que el área fue protegida con esta cinta naranja precisamente para evitar que se aproximaran las maquinarias”, expresó.
“Estamos trabajando precisamente con la empresa IKA aquí presente para trabajar los pivotes que se requieren para asegurarnos que no se va a tocar la formación cavernosa”, agregó.
“Toda esta área es la vía elevada, en el tramo 5 sur, el 70 por ciento va en viaducto, es elevada para proteger como se ha dicho todos los elementos de suelo cárstico, de oquedades, ríos subterráneos y asegurar la conservación del patrimonio”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya condena a ‘vivir en la miseria’ a pueblos, afirma Congreso Nacional Indígena
La semana pasada, el colectivo Sélvame del Tren denunció que la entrada a la cueva bautizada como Dama Blanca fue tapada, su dolina rellenada y los vestigios arqueológicos alrededor destruidos.
Explicaron que en el contexto arqueológico, Dama Blanca contaba con un grupo de basamentos en la superficie asociados a la cueva, que podían tratarse de altares consagrados a las deidades del agua y del inframundo, dándole al sitio una connotación de sagrado.
Con información de medios