¿Tus datos biométricos están en riesgo?... tu huella dactilar, retina y ADN podrían pasar al control de la Segob
COMPARTIR
Esta ley podría representar un peligro porque los sistemas centralizados son inseguros, y la filtración y robo de los datos de un sistema centralizado compromete la vida entera de las personas, advierten ONGs
La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que da a las oficinas del Registro Civil la atribución de obtener los datos biométricos de la población, los cuales serán administrados por la Secretaría de Gobernación.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 311 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, con lo cual se faculta al Ejecutivo federal para concentrar y administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil, así como proponer las características mínimas que deberá contener la Base de Datos Estatal de Registro Civil.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el permiso para viajar en Europa (ETIAS)?... cuánto cuesta, cómo se tramita y cuándo entra en vigor
Con la expedición de esta ley se crea el Consejo Nacional del Registro Civil, a cargo de la Segob, como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles en el país.
Al respecto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) señaló que la concentración de datos biométricos (huella digital, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz o ADN) en una base de datos, como la del Registro Civil o mediante una Cédula Única de Identidad Digital (CUID) vulnera los derechos humanos porque las personas pierden la libertad de decidir si deben o no poner en riesgo sus derechos al entregarlos.
“La recolección de datos biométricos contradice la obligación legal y política del Estado de proteger los derechos humanos, ya que si una persona se niega a entregarlos o no logra acceder a la identificación digital, quedaría completamente excluida de la sociedad”, apuntó en 2021 cuando el gobierno federal intentó crear la CUID con una reforma a la Ley General de Población.
En 2021, R3D y 20 organizaciones más hicieron un llamado al Senado de la República para que no aprobaran dicha minuta, y evitar la concentración de datos biométricos porque propicia la vigilancia masiva y dirigida.
“Esta base de datos podría utilizarse tanto para monitorear y restringir la libertad de movimiento y asociación de las personas, como para perseguir a activistas, periodistas, representantes de la oposición, minorías, entre otros, especialmente en combinación con las herramientas de vigilancia existentes que tienen un historial de abuso (como Pegasus, actualmente)”, expuso la Red.
Además, señaló que representa un peligro porque los sistemas centralizados son inseguros, y la filtración y robo de los datos de un sistema centralizado compromete la vida entera de las personas.
¿Qué son los datos biométricos?
Los datos biométricos son datos relacionados con características físicas, fisiológicas y de comportamiento únicos de una persona.
Estos datos pueden ser utilizados para identificar o autenticar a una persona de manera precisa y confiable. Ejemplos de datos biométricos incluyen:
• Huellas dactilares
• Reconocimiento facial
• Escaneo de iris o retina
• Geometría de la mano o la palma
• Voz
• Firma
• Patrón de venas en la mano
• Patrón de pulsaciones del corazón
• Patrón de escritura a mano
Los datos biométricos son utilizados en diversos campos, como la seguridad, la tecnología de la información, la banca, la medicina y el gobierno, entre otros.
Debido a que los datos biométricos son únicos y específicos de cada persona, se consideran una forma segura de identificación y autenticación. Sin embargo, es importante proteger estos datos para evitar su uso indebido o sustracción.