‘Una opción descabellada’: Afirma diario español que México intentó invitar a la hija del rey Felipe VI a ceremonia de Claudia

Noticias
/ 26 septiembre 2024

La idea no prosperó, pero fue vista como una alternativa al vetar al rey de España sin excluir a la Corona

CDMX.- La princesa Leonor, hija de Felipe VI, fue planteada como una alternativa por el Gobierno de México para no deja fuera a la Corona española de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum este 1 de octubre, revela el diario español ABC.

“El equipo de Sheinbaum buscó una alternativa: invitar a la corona, pero que la destinataria fuera la princesa Leonor”, publica el medio en el contexto de la controversia causada por la exclusión, por parte de México, del rey Felipe VI a la toma de investidura de la futura mandataria.

TE PUEDE INTERESAR: El veto de México al rey de España Felipe VI es un hecho sin precedentes

De acuerdo con ABC, si bien el equipo de la Presidenta electa intentó invitar a Leonor a México para la ceremonia, la idea no prosperó y fue desechada porque los asesores diplomáticos de Sheinbaum la consideraron “una opción descabellada”.

La idea de invitar la princesa de Asturias la “vieron como un atajo para zanjar la pausa entre AMLO y Felipe VI; esta idea nunca prospero”, detalla el diario.

La toma de posesión del próximo martes 1 de octubre tensó nuevamente las relaciones entre México y España, cuya controversia inició debido a una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en marzo de 2019 al rey Felipe VI.

En la misiva, el mandatario mexicano le exigía al rey pedir una disculpa pública en nombre de España por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista. Sin embargo, la Corona nunca respondió.

Este miércoles, Sheinbaum informó que se tomó la decisión de no invitar al rey el 1 de octubre precisamente por haber ignorado la carta de López Obrador; el texto, se quejó la futura mandataria, “no mereció respuesta alguna” de Felipe VI.

También informó que el lunes habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quien le comunicó que el rey Felipe VI no sería invitado a México y así como los motivos.

El diario ABC da más detalles sobre dicha comunicación telefónica, sobre la que asegura fue “una llamada muy tensa que dejó un amargo sabor de boca para ambas partes”.

Este mismo miércoles por la tarde y desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU, Sánchez respondió que era “inaceptable la exclusión de su majestad, el rey, de la invitación” y, por lo tanto, España no enviaría a ningún representante para la ceremonia.

IDEA DEL VOCERO PRESIDENCIAL JESÚS RAMÍREZ

El medio español también afirma que la idea de separar al gobierno de izquierda, que encabeza Sánchez, de la corona española fue del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, bajo el argumento de que España era progresista, según habría dicho al presidente López Obrador.

Detalla que desde que Sheinbaum ganó las elecciones se planteó no invitar al rey Felipe VI a la ceremonia y sólo convocar a Pedro Sánchez. Sin embargo, tanto Juan Ramón de la Fuente como Lázaro Cárdenas Batel, futuro canciller y jefe de la Oficina Presidencial, respectivamente, hablaron con diplomáticos de España, quienes le aseguraron que “Sánchez no se iba a pelear con la Casa del Rey por el reclamo de México”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Inaceptable’ e ‘inexplicable’, ve Pedro Sánchez exclusión del rey Felipe VI en México

Pese a ello, Ramírez Cuevas insistió en excluir a Felipe VI usando como pretexto que esta semana se había aprobado la reforma sobre los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que “una vez convencido el Presidente costó muy poco que Sheinbaum se plegase a AMLO y decidiera no invitar al Rey”, detalla ABC.

Fue ahí que surgió la idea de invitar a la princesa Leonor.

COMENTARIOS

Selección de los editores