Universidades para el Bienestar de AMLO violan derechos laborales de docentes
COMPARTIR
Puestos sin contrato laboral y bajas sin finiquitos marcados por la ley muestran la inestabilidad laboral con que operan las universidades creadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en poblaciones con mayor rezago social
Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García son uno de los programas emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, su operación muestra irregularidades, ya que en al menos 52 sedes sus docentes fueron dados de baja sin recibir el finiquito de ley, lo que constituye una falta a la Ley Federal del Trabajo, ya que laboraron por cerca de dos años sin prestaciones, sin reportar impuestos por ellos y sin contrato.
Después de dos años laborando para la sede Xochimilco de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) en la Ciudad de México, el maestro Alejandro Águila Martínez ya no fue convocado para continuar impartiendo clases. No recibió un finiquito, ni el resto de las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo como término de una relación laboral. Ni siquiera recibió una explicación por parte del Organismo Coordinador de las UBBJG sobre su baja laboral.
Y como el profe Alejandro, al menos otros 119 trabajadores habrían sido despedidos, entre maestros, coordinadores y asistentes académicos en 52 sedes, según un censo calculado por los mismos maestros, ya que no hay una cifra oficial otorgada por la institución. Sin embargo, estiman que pueden ser aproximadamente 150 empleados dados de baja, mayoritariamente al mes de julio de 2021.
El profesor Águila Martínez inició su proceso de ingreso a las Universidades del Bienestar Benito Juárez García en abril de 2019 con una capacitación que tomó en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, en Pátzcuaro, Michoacán.
La inducción fue realizada por Raquel de la Luz Sosa Elízaga, que más tarde se convertiría en la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.
“En esa ocasión ella sí decía que en un futuro iba a haber plazas, ella dijo, bueno, ahorita estamos apenas empezando, va a ser ahorita como así sin ninguna plaza, pero ella sí dijo en esa inducción, dijo en un futuro cuando ya las cosas se regularicen y todo, ustedes ya van a poder acceder a la plaza”, narró Alejandro.
Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’... lee la nota completa en Animal Político