UPS despedirá a 12 mil empleados, busca reducir costos y adaptarse al nuevo escenario económico
COMPARTIR
Los despidos se concentran en la división de gestión, donde la IA y otras tecnologías están sustituyendo a los trabajadores
El gigante estadounidense de la mensajería UPS anunció este martes que despedirá a 12.000 empleados, lo que representa el 2,4% de su plantilla global.
La medida, que supondrá un ahorro de 1.000 millones de dólares, se enmarca en un plan de reestructuración de la compañía para adaptarse al nuevo escenario económico.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis en diarios de EU; cientos de periodistas despedidos tras recortes en LA Times y Time
“2023 fue un año difícil y decepcionante para UPS”, dijo la directora ejecutiva de la compañía, Carol Tomé, en una conferencia telefónica con analistas. “Experimentamos caídas en el volumen, los ingresos y las ganancias operativas en nuestros tres segmentos de negocios”.
Los despidos afectarán principalmente a la división de gestión de la compañía, que cuenta con 85.000 empleados. Tomé explicó que la automatización y la digitalización, usando inteligencia artificial, serán clave para reducir costes y mejorar la eficiencia en este ámbito.
Los despidos se suman a otras medidas de reestructuración que UPS ha anunciado en los últimos meses. La compañía también ha reducido su capacidad de carga y ha cerrado algunas instalaciones.
Los resultados trimestrales de UPS publicados este martes reflejan el impacto de la crisis económica en la industria de la mensajería. La compañía reportó ingresos netos de 1.610 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, un 52% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El volumen diario promedio de UPS también se redujo un 7,4% a nivel nacional y un 8,3% a nivel internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Macy’s despedirá a más de 2 mil empleados y cerrará 5 almacenes
De cara al futuro, UPS espera que la recuperación económica sea lenta y gradual.
La compañía prevé que los ingresos para el año fiscal 2024 se sitúen entre 92.000 y 94.500 millones de dólares.
Con información de EFE