Urgen a AMLO y SEP informar sobre avances para PISA 2025

Noticias
/ 21 mayo 2024

Organizaciones externaron su preocupación por la falta de información sobre la prueba

Organizaciones, instituciones, colegios y especialistas manifestaron su preocupación por la falta de información sobre si México ha cumplido requisitos para participar en la prueba PISA 2025, luego que hace dos semanas el Presidente López Obrador confirmó que el Gobierno federal sí lo haría.

En las cartas enviadas “Estamos a tiempo”, con 226 firmas cada una, se externó la exigencia al Primer Mandatario, así como también a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya titular es Leticia Ramírez Amaya, para transparentar el proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Prospera crimen con López Obrador: Financial Times

“Usted como Presidente de México anunció el 7 de mayo que la prueba se llevaría a cabo y por ello pedimos mayor información respecto a cómo va el proceso que lleve a concretar esta importante prueba. Hacemos un llamado urgente para solicitarle indique a la Secretaría de Educación Pública Federal, junto con las autoridades correspondientes, unan esfuerzos y encaminen las acciones para materializar la participación de México en PISA”, expusieron en los escritos.

“Como usted sabe, aún estamos a tiempo de realizar la prueba de campo previa a la aplicación de PISA 2025, lo que permitirá que México participe en esta evaluación internacional que proporciona información valiosa sobre el dominio de aprendizajes indispensables, cuya aplicación definitiva está programada para el próximo año”, agregaron.

Los firmantes de la misiva enfatizaron en que por primera vez en 25 años, México corre el riesgo de no participar en este ejercicio internacional, con lo que advirtieron, se interrumpiría una serie histórica de datos fundamentales obtenidos a partir de los resultados de PISA.

“Si no se realiza la prueba de campo, México quedará fuera de una reconocida evaluación internacional, privando a la próxima Administración federal de evidencia concreta sobre los niveles de aprendizaje y competencias de los estudiantes de 15 años. Esto también dificultará la comprensión de los avances y brechas respecto a evaluaciones anteriores”, se alertó.

“Además, se perderá la oportunidad de obtener datos para evaluar la efectividad de las políticas educativas. La ausencia de estos datos representará una pérdida significativa en términos de diagnóstico del sistema educativo, comparado con otros países, y de información actualizada necesaria para formular políticas educativas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad”.

Al Presidente y a la SEP les argumentaron que las evaluaciones estandarizadas como PISA no se limitan a medir conocimientos memorizados, al afirmar que evalúan la aplicación práctica de estos conocimientos en situaciones cotidianas, en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias.

“La relevancia de PISA 2025 radica en que nos permitirá conocer la situación educativa tras la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y ofrecerá una visión integral de la trayectoria educativa de diferentes generaciones de estudiantes de 15 años, permitiendo orientar mejoras necesarias en nuestro sistema educativo”, señalaron.

Entre quienes firmaron la petición se encuentran las organizaciones Alianza de Maestros, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Educación con Rumbo, Edlatam Alliance, Grupo Educación, el IMCO, Mexicanos Primero, México Cómo Vamos, México Evalúa, Seamos Héroes y Suma por la Educación.

Así como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, el Consejo de Educación Judía México, la Coparmex, el Faro Educativo Ibero, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, y Jalisco Educado.

COMENTARIOS

Selección de los editores