Urgen desalojo masivo en el este de Ucrania
COMPARTIR
KRAMATORSK, UCR.- El gobernador de la última provincia oriental que queda parcialmente bajo el control de Ucrania exhortó ayer a sus más de 350 mil residentes a huir, mientras Rusia intensifica su ofensiva y se emitían alertas aéreas en casi todo el país.
El gobernador Pavlo Kyrylenko dijo que es imperativo sacar a los habitantes que quedan en la provincia de Donetsk para salvar vidas y permitirle al ejército ucraniano defender mejor los poblados del avance ruso.
“El destino del país entero se decidirá por la región de Donetsk”, declaró Kyrylenko a reporteros en Kramatrosk, el centro administrativo de la provincia y sede del cuartel regional del ejército ucraniano.
“Una vez que haya menos gente podremos concentrarnos más en nuestro enemigo y realizar nuestras tareas principales”, afirmó Kyrylenko.
El llamamiento del gobernador a los residentes para que se marchen parece representar una de las mayores evacuaciones propuestas de la guerra, aunque no estaba claro si la gente estará dispuesta a huir o si podrá hacerlo con seguridad.
Según la agencia de la ONU para los refugiados, se calcula que más de 7.1 millones de ucranianos se han visto desplazados dentro de Ucrania y que más de 4.8 millones de refugiados abandonaron el país desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.
El presidente ucraniano, Volodimr Zelenski, dijo que se emitieron alertas aéreas ayer por la noche en casi todo el país, en muchos lugares después de un largo periodo de calma relativa durante el cual la gente buscaba una explicación.