Usa anticonceptivos 55% de mexicanas
COMPARTIR
El uso de anticonceptivos entre las mujeres mexicanas aumenta 74 por ciento en el caso de las que están casadas o viven en unión libre
El 55 por ciento de las mujeres mexicanas de entre 15 y 49 años utiliza anticonceptivos, de acuerdo con un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) presentado ayer.La proporción se encuentra 4 puntos porcentuales por debajo del promedio para la región de América Latina y el Caribe.
El informe Estado de la Población Mundial 2024, centrado en el tema de las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos, indica que el uso de anticonceptivos entre las mujeres mexicanas aumenta 74 por ciento en el caso de las que están casadas o viven en unión libre.
TE PUEDE INTERESAR: CNB lanza licitación para uso de maquinaria pesada para ayuda en acciones de búsqueda
Estima en 82 por ciento la demanda satisfecha de métodos modernos de planificación familiar.
La tasa de natalidad adolescente es de 44 por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, mientras que en 21 por ciento de los matrimonios la mujer tiene menos de 18 años.
El UNFPA reporta, por otra parte, que 97 por ciento de los partos en México es atendido por personal de salud calificado y que la tasa de mortalidad materna se ubica en 59 por cada 100,000 niños nacidos vivos.El informe remarca la persistencia de inequidades a nivel global en materia de acceso a la salud sexual y reproductiva.
”En el transcurso de una generación, hemos conseguido frenar la tasa de embarazos no intencionales en casi una quinta parte, hemos reducido la tasa de muertes maternas en un tercio y hemos logrado que más de 160 países promulguen leyes contra la violencia doméstica”, indicó Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA en su presentación en Ginebra.
“A pesar de estas mejoras, las desigualdades en el seno de las sociedades y los sistemas de salud están empeorando y no hemos otorgado la debida prioridad a alcanzar a las personas más rezagadas”.
En el caso de América Latina, advierte el informe, la reducción de la mortalidad materna se ha estancado, con cifras comparables a las de hace dos décadas.