Usa IA de Meta información textual de medios para ofrecer a sus usuarios

Noticias
/ 22 mayo 2024

Según una investigación de The Washington Post, no colocan enlaces visibles a los contenidos originales ni fuentes

Mientras Meta se aleja de las noticias en plataformas, su nueva herramienta de inteligencia artificial toma información de medios de comunicación, en algunos casos textual, y la ofrece al usuario sin colocar vínculos con las publicaciones originales, de acuerdo con una investigación de The Washington Post.

La publicación “Meta se alejó de las noticias. Ahora la empresa las utiliza para contenido de IA”, reseña la operación de Meta AI, el nuevo chatbot de Meta, que escanea información de medios de comunicación y resume sus piezas y titulares para cualquier usuario que se lo solicite en Estados Unidos y Canadá.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Twitter.com’ desaparece, ‘x.com’ ya es un dominio

El medio estadounidense realizó pruebas con el chatbot, preguntando sobre los principales titulares y noticias recientes de medios de comunicación y se compararon con las fuentes enlistadas. Se descubrió que la herramienta responde con versiones ligeramente reformuladas de los artículos originales y en algunos casos usa oraciones textuales.

Asimismo, en sus respuestas no colocan enlaces a los artículos originales ni a las fuentes. Para ello se tiene que hacer clic en otro botón en la parte inferior de las respuestas del chatbot para poder acceder a enlaces externos.

Desde abril, Meta inició la eliminación de la pestaña de noticias de Facebook en Estados Unidos y Australia, señalando que “la gente no entra a Facebook en busca de noticias y contenido político”.

“Estas son plataformas haciendo lo que hacen las plataformas, que es tratar de optimizar el tiempo dedicado y los datos recopilados. Realmente no les interesa mucho lo que sucede con los medios de comunicación o los periodistas”, dijo Emily Bell, profesora del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia.

En abril, el bot de Meta AI se agregó a la barra de búsqueda y a las ventanas de chat en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp en más de una docena de países, incluidos Estados Unidos y Canadá. No hay forma de desactivarlo en la búsqueda, a pesar de que el chatbot en sí mismo afirma incorrectamente que puedes hacerlo.

Por ejemplo, según la investigación, al preguntarle a la herramienta “¿Cuáles son los principales titulares de hoy?”, se obtuvieron listas de cinco historias, todas las cuales repetían oraciones palabra por palabra de CBS News, específicamente las descripciones meta de los artículos. La página de inicio de CBS News apareció como fuente cuando hicimos clic para obtener más información.

Al preguntar a otros chatbots lo mismo, las respuestas eran distintas y todos tenían enlaces y fuentes más prominentes. Google mostraba por defecto una cuadrícula de enlaces a noticias en diferentes medios. El chatbot Gemini de la empresa incluía un enlace completo para cada historia. La última versión gratuita de ChatGPT de OpenAI coloca un enlace y el nombre del medio al final de cada historia que enlista. Y Copilot de Microsoft enlaza en gran medida cada historia con su fuente, aunque no las nombra hasta el final de la respuesta.

COMENTARIOS

Selección de los editores