Vapeadores y cigarros electrónicos son la ‘nueva cara del enemigo de la salud’, acusa Gatell

Noticias
/ 14 octubre 2021

Destacó que la industria tabacalera pervierte la acción responsable del gobierno y, a través de publicidad, tergiversa la investigación científica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció en contra de legalizar la comercialización de los cigarros electrónicos y los vapeadores en el país, al calificarlos como “la nueva cara del enemigo de la salud”.

Durante su participación en el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”, López-Gatell advirtió que estos productos de tabaco y nicotina “calentados” son tan dañinos, tóxicos y letales como los cigarrillos ordinarios.

El funcionario federal aseguró que algo que hace daño es que la industria tabacalera pervierte la acción responsable del gobierno y “con la publicidad, la promoción y el patrocinio cambia la narrativa pública y tergiversa la investigación científica”.

La acción de las tabacaleras “en ocasiones afecta a tomadores de decisiones en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo o Judicial”, dijo el subsecretario.

Relacionado: Regulación de vaporizadores podría prevenir tabaquismo: especialistas

Por este motivo, hizo un llamado al Senado para agilizar la aprobación de la minuta que le envió la Cámara de Diputados para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de trabajar conjuntamente para cuidar la salud y proteger el interés superior de la infancia.

“El consumo de tabaco representa un problema no sólo del gobierno, sino de todos, porque daña la salud de cientos de miles de personas en el país, y con la reforma trabajaremos en mejorar las políticas públicas y en una regulación para poder disminuir los graves perjuicios que causa”.

El senador Ernesto Pérez Astorga advirtió que, de acuerdo con Instituto Nacional de Salud Pública, 173 mexicanas y mexicanos fallecen al día a causa del tabaco y que el costo directo atribuido a este producto dañino es de 116 mil 151 millones de pesos al año.

Más del tema: Aumentarían impuestos a los cigarros, alcohol y comida chatarra en México

Esta cifra representa más de la tercera parte de los costos médicos totales anuales, cuyos recursos, de contar con las medidas de prevención adecuadas, se podrían utilizar para cubrir otros rubros y políticas públicas.

Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones, dijo que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2017 ya indicaba que alrededor de 160 mil adolescentes, de entre 12 y 17, usaban cigarrillos electrónicos, pero reconoció que es un dato que con toda seguridad se ha disparado exponencialmente.

También presentó una serie de datos relacionados con el consumo de tabaco en el país:

Cada año mueren al menos 63 mil personas por causas atribuibles directamente al tabaco;
Más de 430 mil de ellas tienen una enfermedad relacionada con su consumo;
Más de 195 mil una enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Más de 15 mil algún problema de cáncer, y
Más de 135 mil alguna cardiopatía.

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo “nos cuestan más de 116 mil millones de pesos, una cantidad extraordinaria, por lo que efectivamente este hábito roba mucho oxígeno al Sistema de Salud”, declaró Zabicky.

En febrero de este año la Secretaría de Salud anunció la prohibición de la importación de cigarros electrónicos en el país, con el objetivo de evitar su comercio ilegal.

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que esta acción formaba parte de “los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo cuarto constitucional, y para evitar el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible”.

El reportaje titulado “Los influencers de la nicotina: así enganchan las tabacaleras en las redes sociales”, desarrollado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, detalla como, de la mano de famosos, la industria tabacalera ha orquestado campañas de marketing encubiertas que lanzan el mensaje de que vapear y fumar tabaco calentado son actividades de “riesgo reducido”, a pesar de que no está comprobado.

De acuerdo con expertos, todo ello ha sido posible debido a los huecos legales y la omisión de las autoridades mexicanas.

COMENTARIOS

Selección de los editores