¿Vas a firmar como Aval?... piénsalo muy bien y revisa qué te puede pasar si el deudor no paga

Noticias
/ 18 septiembre 2023

Antes de firmar como aval de un familiar o amigo piénsalo muy bien y lee este artículo

En más de una ocasión es posible que nos encontremos ante la situación de ser aval de un amigo, conocido o familiar, que por alguna razón dejó de pagar su compromiso financiero. ¿Qué sucede en estos casos? ¿Qué pasa si avalo a alguien y no paga?

PARA EMPEZAR... ¿QUÉ ES SER AVAL?

Iniciemos por definir primero el concepto de aval. El aval se define como la persona o cosa que garantiza el pago de un crédito. Su función principal es servir de garantía del cumplimiento de cierta responsabilidad que adquiere otra persona.

TE PUEDE INTERESAR: En México pagamos 6 veces más de comisión por usar tarjetas que en Europa

Es la obligación que alguien adquiere y en la cual se compromete a que otra persona haga aquello a lo cual se ha comprometido. Las obligaciones del aval, son las que determinan la responsabilidad que se tendrá en caso de incumplimiento de pago.

Por ejemplo, en algunos contratos se establece que el aval es responsable del pago de la deuda en caso del incumplimiento del deudor principal. Por ello es en lo primero que debemos poner atención.

¿POR QUÉ SOLICITAN UN AVAL?

Para que un banco o institución financiera otorgue un crédito, primero realiza un estudio socioeconómico a la persona que lo solicita, con el fin de verificar que podrá pagar el monto del dinero solicitado y que exista la garantía de que cumplirá con el contrato.

En caso de que detecte una insuficiencia económica o falta de patrimonio como garantía del crédito, entonces solicita un aval.

¿SER O NO SER AVAL?

A través del artículo ¿Ser o no ser aval?, la Condusef cinco recomendaciones, antes de aceptar esta responsabilidad:

1. Investiga a quién te lo está solicitando

Conoce lo más que puedas de la persona que te pide ser su aval. Sin importar si se trata de familiares, amistades o conocidos, verifica que sea alguien responsable y formal, puedes verificar sus hábitos de pago al preguntar a otras personas sobre su comportamiento y formalidad.

2. ¿Sabes el tipo de crédito que desea contratar?

Toma en cuenta que la deuda pude ser tuya en caso de que el titular del préstamo incumpla con el pago de esta; por eso infórmate sobre los detalles del contrato y del crédito, por cualquier contingencia que llegara a presentarse.

3. Indaga sobre sus ingresos

Asegúrate de que los ingresos de la persona que solicitó el crédito sean estables y no tenga otros adeudos para cumplir con sus obligaciones.

4. ¿Y tú tienes algún respaldo económico?

Recuerda que necesitas estar preparado o preparada en caso de que tu avalado necesite ayuda con su préstamo y, así, evitar problemas con la institución financiera.

5. ¿Qué tipo de comunicación tienes con la persona interesada?

Tener una buena comunicación, confianza recíproca y acercamiento con la persona acreditada puede evitarte muchos problemas en un futuro.

¿QUÉ PASA SI EL DEUDOR NO PAGA Y SOY SU AVAL?

Un aval puede ser una persona física o moral con la cual se asegura que el préstamo que se solicita sea pagado, en caso de no ser así, la deuda pasa al aval y tiene la responsabilidad de saldar esa deuda.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Las deudas se heredan?, lo que debes saber sobre ser aval y más

El primer paso será establecer cuáles son las responsabilidades que aceptaste al momento de fungir como aval, esto determinará qué es lo que debes hacer o lo que puede suceder en esa situación.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sí es posible que te embarguen por ser aval. “En México ya se puede embargar parte del salario para el pago de deudas, siempre y cuando sea dictaminado por un juez”.

Es decir, solo por una orden judicial puede proceder el embargo, esto no lo pueden determinar ni abogados o cobradores. Además, debido a la negativa de pago, tanto el deudor como el aval se pueden reportar ante Buró de Crédito.

La Condusef también indica que en México, una de las principales razones por las cuales las personas son boletinadas en Buró de Crédito es por ser aval de un mal pagador.

Si el deudor dejó de pagar la deuda y eres su aval, el primer paso es informarte sobre la deuda y tratar de llegar a un acuerdo con la institución financiera para poder establecer una forma de pago que se ajuste a tu situación económica.

¿PUEDES DEJAR DE SER AVAL?

La Condusef señala que si bien existen algunas alternativas para deslindarse de la responsabilidad de ser aval, no se trata de un proceso sencillo. Depende completamente de la institución que otorgó el crédito o préstamo autorizar que esto suceda.

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores