Violencia familiar se incrementa en NL los fines de semana por el alcohol y futbol: autoridades
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- La titular de la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León, Graciela Buchanan, aseguró que la violencia contra las mujeres se dispara un 92 por ciento los fines de semana sobre todo por factores como los partidos de futbol y el consumo de alcohol.
Tras el evento durante el cual se implementaron los números 911 y 070 para apoyar a las mujeres ante situaciones de violencia, la funcionaria estatal habló de la situación que se genera en los hogares de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: recuerdan feligreses en Catedral al padre ‘Gofo’, a un año de su muerte
“Particularmente sábado y domingo y no se diga si hay una situación de algún juego, algún partido donde haya más alcohol”, indicó.
El alcohol, aseguró, ocasiona que la violencia contra las mujeres se incremente en un 92 por ciento.
Añadió que las estadísticas revelan que seis o siete mujeres de cada 10 han sido víctimas de algún tipo de violencia en su vida y una o dos han sufrido situaciones como acoso u hostigamiento.
“Estamos hablando de que ocho de cada 10 mujeres en Nuevo León han sufrido algún tipo de violencia”, compartió.
También señaló que los municipios con más alta incidencia son los del área metropolitana; sin embargo, el fenómeno ha crecido enormemente en ayuntamientos como Pesquería o Zuazua, por ejemplo, que no tienen tanta población.
El gobernador emecista, Samuel García Sepúlveda también se refirió al tema y dijo que el promedio semanal de llamadas ante situaciones de violencia son 17 mil, pero los fines de semana la cifra se incrementa por lo menos mil más.
BAJA EL DELITO DE FEMINICIDIO
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Palacios Pámanes, sostuvo que los feminicidios bajaron un 40 por ciento, según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal.
Resaltó que esto se debe a la estrecha coordinación con las policías municipales que tienen una pronta respuesta ante las llamadas de emergencia.
“En la medida en que lleguemos a tiempo para interrumpir una acción en curso, que de otra manera hubiera terminado en feminicidio”, dijo.