Vota mayoría en Asamblea General de la ONU por el fin del embargo de EU a Cuba

Noticias
/ 2 noviembre 2023

Estados Unidos e Israel presentan su votación en contra de esta resolución

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avaló con 187 votos a favor una resolución que exige el fin del embargo impuesto hace seis décadas por Estados Unidos a Cuba.

Junto a Estados Unidos, Israel votó en contra de la resolución “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, mientras Ucrania se abstuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Necesitan países hasta 18 veces más fondos de adaptación climática: ONU

En esta resolución reiteran el principio de la “igualdad de los Estados, la no intervención y la no injerencia en asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacional”.

La resolución “insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto”.

$!Así fue la votación que se realizó durante la Asamblea General de las Naciones Unidas | Foto: Especial

También piden al Secretario General de la ONU que siga preparando un informe anual sobre los efectos del embargo, como ocurrió este año que sirvió como base para la deliberación.

Francisco Pichón, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, señaló que: “Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR: Perú está ahora en calma, en paz, afirma presidenta Dina Boluarte

Por su parte, antes de la votación, el canciller cubano Bruno Rodríguez, exhortó al pleno apoyar “la razón y la justicia”, la Carta de la ONU y el derecho internacional.

“Dejen a Cuba vivir en paz, Cuba estaría mejor sin el bloqueo”, sostuvo, a la par de asegurar que el bloqueo “es un acto de genocidio (...), un acto deliberado de guerra económica” con el propósito de debilitar la economía cubana para provocar desesperación y hambre al pueblo.

COMENTARIOS

Selección de los editores