¿Ya inició la Tercera Guerra Mundial y no nos hemos dado cuenta?... Rusia y Ucrania serían el detonante

Noticias
/ 22 febrero 2022

Tomando en cuenta que las guerras mundiales son una cadena de acontecimientos y alianzas que explotan con un detonante, bien pudiera ser la invasión de Rusia a Ucrania el inicio de la Tercera

Para entender mejor el presente es necesario mirar la Historia. Tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial tuvieron un detonante que dio inicio a los conflictos armados que tuvieron consecuencias terribles para la humanidad.

Muertes brutales, enfermedades complicadas de combatir, alteraciones mentales, hambre, pobreza a toda escala y secuelas en las generaciones posteriores, son algunas de las situaciones que afrontaron los países involucrados tras un enfrentamiento bélico de gran escala.

Los temores de una guerra entre Rusia y Ucrania crecen día a día, y tanto el presidente ruso Vladimir Putin como los líderes europeos y de Estados Unidos han elevado el tono de las advertencias.

Según aseguraba el primer ministro Boris Johnson en una entrevista a la BBC, la evidencia sugiere que Rusia está planeando ‘la mayor guerra en Europa desde 1945’.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el origen de la obsesión de Putin con Ucrania?

Johnson cree que cualquier conflicto podría ser ‘sangriento y prolongado’, y dijo que Vladimir Putin posiblemente estaba ‘pensando ilógicamente’ y no ‘veía el desastre que se avecinaba’.

Llevamos ya varios días viendo en los medios internacionales variaciones de las imágenes de los vehículos terrestres del ejército ruso cerca de la frontera de Ucrania.

La convicción de que Rusia, con Putin haciendo de la conciencia imperial la principal fuerza de legitimación personal y de cohesión del país, no está dispuesta a perder el control de “sus territorios” y confirma que no estamos ante una maniobra caprichosa, sino que se trata de una decisión estratégica.

Los países fronterizos con Rusia son y serán objeto permanente de control y amenaza por parte del Kremlin.

El nacionalismo imperial ha sustituido el comunismo como referente ideológico de la sociedad rusa, hasta el punto que Putin ha transformado al Stalin símbolo de crueles políticas de exterminio del enemigo de clase (y de raza) en el gran padre de la patria ganador de la Segunda Guerra Mundial.

Las características del nacionalismo que se ha desarrollado durante el Gobierno de Putin en Rusia ayuda a explorar el respaldo en la toma de decisiones, incluso si ejecutarlas ha resultado costoso en términos de recursos o vidas humanas.

Hoy mismo, el senado dio autorización a Vladimir Putin para usar su fuerza militar fuera de Rusia.

Esta decisión podría presagiar un ataque más amplio contra Ucrania, después de que Estados Unidos dijera que ya estaba en marcha una invasión rusa al país vecino.

¿Será este el detonante para un tercer conflicto en escala global?

Detonante de la Primera Guerra Mundial: El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria

El detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.

Para entender cómo este mortal ataque pudo originar un conflicto bélico que ocasionó la muerte de al menos 17 millones de soldados y civiles, es necesario saber qué alianzas habían entonces.

Las raíces de la Primera Guerra Mundial se encuentran en una red de alianzas de Europa.

“En esencia, fue la desconfianza entre la informal “Triple Entente” (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la secreta “Triple Alianza” (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia)”, señalan.

Ya para julio de 1914 las tensiones entre ambas alianzas se habían complicado.

El archiduque Francisco Fernando era el herededo al trono de Austria-Hungría y había sido asesinado por un nacionalista serbio-bosnio, por tal motivo culparon a Serbia del ataque.

Posteriormente, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia, país que contaba con Rusia (miembro del Triple Entente) como aliado.

Luego intervinieron los otros aliados y estalló la Primera Guerra Mundial, conocida también como La Gran Guerra.

“El conflicto pronto se expandió al resto del mundo y afectó a las colonias y a los países aliados de África, Asia, Oriente Medio y Australia. En 1917, los Estados Unidos entraron en la guerra tras un largo periodo de no intervención”, indica National Geographic.

Esta guerra se caracterizó por el uso de gas tóxico y de tanques blindados, aunque las batallas fueron a fuego abierto desde cielo, mar y tierra.

Finalmente, la Primera Guerra Mundial acabó el 11 de noviembre de 1918. Por aquellos días gran parte de Europa se encontraba en ruinas y el mundo enfrentaba una pandemia de gripe.

“Todos los imperios estaban exhaustos, sin soldados, moral, materias primas ni dinero para costear un conflicto sin solución posible en el campo militar”, explica El Mundo.

Detonante de la Segunda Guerra Mundial: La invasión alemana a Polonia el 1 de septiembre de 1939

La Segunda Guerra Mundial inició cuando el ejército de Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939.

Esta acción militar fue ordenada por el entonces presidente de Alemania, Adolf Hitler, que pretendía extender el nazismo por todo Europa.

La invasión a Polonia es considerada como el primer movimiento bélico a gran escala del nazismo en la historia. Tras este hecho, el Reino Unido y Francia le declararon le declararon la guerra a Alemania.

A diferencia de la Primera Guerra Mundial, la Segunda tuvo escenarios de batalla más allá de Europa.

La Segunda Guerra Mundial también fue considerada una de las grandes catástrofes de la historia. Una de sus principales características fue “la fatal campaña racista emprendida por Alemania contra los judíos europeos”, según detalla la agencia DW.

“La Segunda Guerra Mundial cambió, radicalmente, la situación política. Alemania y el Japón, pero también Gran Bretaña y Francia perdieron su peso político internacional. Los Estados de Europa Oriental cayeron bajo la hegemonía soviética. La influencia de los Estados Unidos creció tras la guerra en todo el mundo convirtiéndose en una potencia global”, agrega la agencia alemana.

El ejército de Hitler parecía imparable, hasta que en la batalla de Stalingrado (agosto de 1942 – febrero de 1943) se retiraron por el frío del invierno de Rusia. Esa huida fue considerada como el inicio del declive del nazismo en esta guerra.

“Sin embargo, la guerra no terminó en Europa hasta 1945 con la entrada del ejército soviético en Berlín, capital de Alemania y del régimen nazi”.

La mencionada Batalla de Berlín inició el 16 de abril de 1945 y finalizó el 2 de mayo del mismo año, cuando los defensores alemanes se rindieron.

Adolf Hitler mató a millones de personas por causas raciales y expansivas de su régimen nazista conocido como Tercer Reich. Es recordado por sus atroces abusos a los derechos humanos y pasó a la historia como uno de los genocidas más repudiados.

Fue el 30 de abril de 1945 cuando Adolf Hitler y su esposa, Eva Braun, se suicidaron. La pareja se instaló en un búnker de Berlín. Hitler ya había decidido matarse. Aquel día almorzó con sus súbditos más cercanos y dio unas palabras. Ambos ingresaron a una habitación del refugio y, minutos después, ya estaban muertos.

La versión más conocida indica que Hitler se mató de un disparo. Otras versiones afirman que falleció por consumir una cápsula de cianuro en ese mismo momento.

¿El conflicto entre Rusia y Ucrania será el inicio de una Tercera Guerra Mundial?.

Temas



Localizaciones



Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores