¡Ya no habrá Cajita Feliz en Rusia! McDonald’s cerrará 850 restaurantes
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McDonald’s también cerró temporalmente 100 restaurantes en Ucrania y continúa pagando a esos empleados
McDonald’s anunció que cerrará temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia después de que se vio sometido a una intensa presión en las redes sociales para que dejara de hacer negocios en el país a raíz de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.
El gigante de la comida rápida con sede en Chicago seguirá pagando a los 62.000 empleados de la empresa en Rusia durante el cierre.
En una carta a los empleados, el presidente y director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempckinski, elogió a los trabajadores de la empresa en Rusia y dijo que “han puesto su corazón y su alma en nuestra marca McDonald’s”.
“Nuestros valores significan que no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania”, dijo Kempczinski.
McDonald’s también cerró temporalmente 100 restaurantes en Ucrania y continúa pagando a esos empleados.
Kempczinski dijo que no podía decir cuándo la compañía podrá reabrir sus restaurantes en los dos países.
McDonald’s podría sufrir un golpe financiero debido a los cierres. En una presentación regulatoria reciente, el fabricante de Big Mac dijo que sus restaurantes en Rusia y Ucrania contribuyeron con el 9% de sus ingresos anuales, o alrededor de $ 2 mil millones.
Algunas de las marcas más grandes de Estados Unidos, como McDonald’s, Coca-Cola y Pepsi, se han visto cada vez más presionadas para cortar los lazos comerciales con Rusia, ya que los usuarios de las redes sociales continúan expresando su indignación por la invasión de Ucrania por parte de Putin.
Los hashtags #BoycottMcDonalds y #BoycottCocaCola fueron tendencia en Twitter durante el fin de semana, ya que la opinión pública se ha mantenido abrumadoramente opuesta al ataque militar de Rusia contra su vecino del oeste.
“McDonald’s y Pizza Hut (que es propiedad de PepsiCo) dicen que seguirán haciendo negocios en Rusia”, tuiteó un usuario de Twitter. “¡Su elección inmoral, y deberían enfrentar boicots en casa!”
El usuario de Twitter agregó: “Pase y #BoycottMcDonalds #boycottpizzahut”.
Otro usuario de Twitter indignado escribió: “Nuestro silencio da consentimiento. Si McDonald’s y Coca-Cola se niegan a hablar o actuar contra la invasión ilegal y no provocada de Ucrania por parte de Rusia, entonces nosotros, como consumidores, ¡debemos hacernos oír!”.
“Estamos todos juntos en esto... ¿Cuál es tu posición?” escribió el usuario de Twitter, agregando los hashtags #BoycottCocaCola y #BoycottMcDonalds.
McDonald’s posee la gran mayoría de sus más de 900 restaurantes en Rusia y Ucrania. Después de que Rusia anexó Crimea en 2014, McDonald’s vendió el 15% de los restaurantes a franquiciados.
Pero otras cadenas como Starbucks, Papa John’s, KFC y Pizza Hut no tienen tanto control sobre sus ubicaciones en Rusia porque son propiedad y están operadas por franquiciados que firman acuerdos con los padres corporativos, según el Washington Post.
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Empresas como Coca-Cola también tienen operaciones de embotellado masivos en Rusia, lo que hace que sea complicado para una empresa de ese tamaño detener sus negocios allí, según la BBC.
Varias marcas estadounidenses líderes en medios, entretenimiento y tecnología ya han suspendido los lazos con Rusia o han degradado significativamente sus relaciones comerciales con el país .
Según investigadores de la Universidad de Yale, 250 empresas se han retirado de Rusia en protesta por la invasión.
La lista incluye Apple, American Airlines, Activision Blizzard, Adobe, Airbnb, BlackRock, Cisco, Chanel, Microsoft, Alphabet, Meta, Netflix y muchos más.
Los investigadores de Yale también han enumerado empresas que continúan haciendo negocios en Rusia, incluidas Citi, Marriott, Kraft Heinz, Deere, Starbucks, Yum Brands y Philip Morris.
El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, denunció recientemente la invasión rusa de Ucrania como “no provocada” e “injusta”, pero la mayoría de sus restaurantes en Rusia permanecen abiertos.