Zúñiga y Dutrénit, exfuncionarias del Conacyt, acuden a comparecer ante FGR por acusación
COMPARTIR
La FGR no citó a comparecer a los 31 sino sólo a los que de manera reiterada han solicitado tener acceso a las constancias.
Gabriela Dutrénit, excoordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), confió en que pronto acabe el “atropello” que, dice, se está cometiendo contra los científicos y exfuncionarios investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de 244 millones de pesos.
Este miércoles, Dutrénit acudió acompañada de su abogado, Alberto Ríos, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a conocer la carpeta de investigación en la que 31 científicos y exfuncionarios del Foro y el Conacyt son señalados por peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.
Afirmó que durante su comparecencia le dieron a conocer en términos generales los hechos de los cuales está señalada en el caso Conacyt y que la Fiscalía se comprometió a entregarle vía electrónica una copia de la carpeta de investigación a más tardar en una semana.
“Por tanto esperamos los mejores resultados y que se aclare esta situación de atropello que ha habido contra todos nosotros”, indicó al salir de la FEMDO.
Dutrénit se convirtió así en la segunda del grupo de científicos y exfuncionarios señalados por este caso que fueron citados por la Fiscalía General de la República, en conocer en términos generales el contenido de la carpeta de investigación.
La FGR no citó a comparecer a los 31 sino sólo a los que de manera reiterada han solicitado tener acceso a las constancias.
Patricia Zúñiga, fundadora del Foro Consultivo del Conacyt, se presenta ante FGR pero se reserva su derecho de declarar
La fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y exsecretaria técnica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Patricia Zúñiga, y Gabriela Dutrénit, excoordinadora del foro, se presentaron este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un caso contra 31 académicos y científicos del Conacyt, a quienes se les acusa de haber gastado 561 millones de pesos de dinero público de manera injustificada.
Zúñiga, quien asistió junto con su abogado Ricardo Sánchez, solicitó a la Fiscalía acceso y copia de la carpeta de investigación, integrada por 10 tomos, y se reservó su derecho a declarar y se comprometió a rendir su declaración por escrito en el término de una semana.
A su salida de la Fiscalía, la fundadora del foro no dio declaraciones a la prensa, pero su abogado confirmó a los medios que los delitos por los que es investigada su representada son los que se conocen públicamente: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.