Parten tres grandes del cine nacional

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 3 mayo 2010
true

La semana pasada concluyó con la partida de tres grandes de la cinematografía nacional. Todo inició el sábado 24 cuando en la ciudad de Los Angeles, California, falleció el prolífico actor y director Alberto Mariscal, a los 84 años de edad, él fue el creador del género de culto del "chili western" mexicano. Continuó el lunes 26 con la muerte de la primera actriz Dolores Beristáin, a los 83 años de edad, quien fue ganadora del Ariel a la Mejor Coactuación Femenina de 1988 por "El Secreto de Romelia", de Busi Cortés, y terminó el jueves 29, justo el día que se conmemoraban 30 años del deceso del "Mago del Suspenso", Sir Alfred Hitchcock, con el fallecimiento de la también primera actriz Carmelita González, a los 81 años de edad, ganadora a su vez del Ariel a la Mejor Coactuación Femenina de 1984 por su trabajo en el thriller "Motel" de Luis Mandoki.

Por ello hoy vamos a hacer una breve reseña de la filmografía de cada uno de ellos y el por qué fueron un conjunto de importantes creadores del Séptimo Arte nacional a lo largo de varios años:

 

ALBERTO MARISCAL (1926-2010)

Nacido en Zacatecas, Zacatecas el 10 de marzo de 1926 Adalberto Ramírez Alvarez fue, por un largo período, actor teatral, televisivo y cinematográfico. Incursionó en la dirección al inicio de la década de los 60 en las series de los Estudios América, cintas de pocos recursos y de escasas pretensiones estéticas y temáticas. No obstante, algunos años después, con "Crisol" y "Cruces Sobre el Yermo", melodramas rurales de un intenso tono sombrío, mostró mayores ambiciones formales y argumentales. Posteriormente intentó afincar en nuestro país el cine de acción y el western en películas como "El Silencioso" (1966); "Todo por Nada" (1968); "El Tunco Maclovio" (1969) y la que para algunos críticos es una de las obras maestras del género en México: "Los Marcados", de 1970, una cinta de vaqueros con un subtrama homosexual protagonizada por Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Carmen Montejo y Eric del Castillo.

 

DOLORES BERISTAIN (1926-2010)

Dolores Bravo Mancera (cambió su apellido por el de su esposo, el también actor Luis Beristáin), nació el 10 de mayo de 1926 en la Ciudad de México y curiosamente su debut en el cine fue con la película "Los Marcados", de Alberto Mariscal, en 1970. Además de este filme se le recuerda por su trabajo en películas como "El Rincón de las Vírgenes" (Alberto Isaac, 1972); "María de mi Corazón" (Jaime Humberto Hermosillo, 1979); la mencionada "El Secreto de Romelia"; "Principio y Fin" (Arturo Ripstein, 1993) y "Hasta Morir", ópera prima del cineasta Fernando Sariñana por la cual fue nuevamente nominada al Ariel como Mejor Actriz de Cuadro en 1994.

 

CARMELITA GONZALEZ (1928-2010)

Nacida el 11 de julio de 1928 en el Distrito Federal, participó en casi un centenar de filmes al lado de actores de la talla de Pedro Infante y Jorge Negrete ("Dos Tipos de Cuidado", deIsmael Rodríguez); de David Silva como la fiel esposa del "Huracán Ramírez" y dirigida por grandes del cine internacional como Luis Buñuel en clásicos como "Subida al Cielo". Descansen en paz.

Comentarios:

tesse_25@hotmail.com

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM