¿El nombre de tu empresa es...?

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 27 junio 2010

Tu nombre es tu marca de comercio, identificación, un activo de gran valor o una desventaja.

Pollo Loco es una cadena de restaurantes con éxito. ¿Cambiamos su nombre por "El mejor pollo asado de México"?, ¿qué va a pasar?, posiblemente la quiebra, ¿por qué? El pollo será el mismo pero faltaría originalidad a un nombre que no dice nada y no tiene valor emocional.

Los humanos somos "paquetes de emociones" y no máquinas o grabadoras. No memorizamos nombres largos, neutrales ni los que no tocan nuestra sensibilidad. De las empresas del mundo, un porcentaje pequeño tienen nombres verdaderamente "originales", fáciles de memorizar y con gran valor comercial. Para Kraft Foods, su activo principal es intangible: su nombre. Porque el nombre Kraft tiene una notoriedad mundial.

¿Buenos nombres de empresas? Fedex, MacDonald's, Harley (Davidson), Lala, Bimbo. Fedex, conocida en todo el mundo, fue originalmente Federal Express. Para mucha gente "Federal" tiene connotaciones de gobierno o autoridad lo que no es bueno para una empresa de servicios. "Express" en inglés significa rápido.

McDonald's es asociado a comida, servicio rápido, placer para niños y su nombre toca las emociones. La Harley Davidson es una leyenda, el sueño de muchos aficionados y para los motociclistas su nombre es solamente Harley. Lala es sencillo, fácil de memorizar y el nombre es asociado a productos lácteos. Bimbo no tiene nada que ver con el pan y demuestra que el nombre no debe hacer una descripción o asociación a un grupo de productos. Lo importante es tener un nombre corto, fácil de memorizar y de publicitar. Además Bimbo reforzó la marca y toca emociones con la imagen del osito blanco.

Con la globalización es importante seleccionar un nombre para el futuro, pensando que su mercado potencial es el planeta. El empresario que funda su empresa tiene muchas preocupaciones y en este momento puede ser difícil imaginar un buen nombre para la empresa e captar toda su importancia. La tendencia es ir por lo fácil.

Ejemplos, nombre
descriptivo de actividades o ubicación del negocio: Refaccionaría Obregón es sencillo pero no tiene gran valor porque hay miles de refaccionarías y muchas calles y usos con el nombre Obregón. Además, fuera de México sería difícil usar este nombre. El dueño puede argumentar "mi negocio es pequeño y local".

Verdad, pero no conocemos el futuro y el dueño piensa en el presente sin tener una visión a largo plazo. Incluir el nombre de la ciudad, estado o país puede ser patriótico pero no tiene valor agregado para comercializar productos en México o en el extranjero.

Nombre descriptivo de productos o servicios: Forja y Herrería Estructural u Ornamental de Saltillo S.A. de C.V. es un nombre largo, difícil de memorizar y fácil de confundir con empresas que hacen productos similares.

Un nombre sencillo como Forja Antigua puede tocar emociones, producir imagines de obras artísticas y dar prestigio. Grupo Hernández Contadores Públicos, Fiscalidad y Financiamiento.

¿Por qué no solamente Grupo Hernández? Más sencillo y fácil de memorizar. Su tarjeta de presentación, tríptico o sitio Internet tienen detalles sobre los servicios. No es necesario hacerlo con el nombre de la empresa. Abreviar un nombre largo con un acrónimo es de uso común en el sector gubernamental: SEDENA, SEGOB y en empresas: IBM u otras. Un acrónimo no tiene las propiedades de un nombre y no tiene valor comercial o agregado.

¿Cómo seleccionar un buen nombre para su empresa? Usar nombres, símbolos o logos que comuniquen un mensaje común en sectores como en deportes, turismo y gastronomía: Chivas, América, Pollo Loco. Usar un nombre original que se grabe en el cerebro: OXXO, Yahoo!, Google. Usar un nombre no confundible con otros: Microsoft, Lala, Bimbo.

Usar un nombre diferente: Copy K. Usar su nombre personal: Carlos Slim funciona bien cuando la persona tiene una buena reputación o personalidad, pero si la persona está involucrado en un escándalo, el valor de la empresa puede ser afectado.

Evitar nombres con palabras como: excelente, rápido y otros del mismo tipo. Implícitamente el cliente espera un servicio excelente y rápido.

Su nombre de empresa es un activo, una herramienta de venta y de comunicación con clientes, proveedores y socios en todos sus mercados.

No minimice su importancia porque hay amplia evidencia del nombre como factor de éxito.

Robert Savard / Sin Fronteras

robertsavard@dravas.org

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM