Globalización
COMPARTIR
Este concepto se refiere a la visión del planeta como un gran mercado
Como la política, la religión o el sexo, la globalización es un sujeto de conversación que levanta la pasión de la gente. Estamos a favor o contra, pero no somos indiferentes.
La "globalización" es una palabra reciente. En 1961 la palabra aparece en un artículo en España sobre la reforma económica.
En la década de 1980, Theodore Levitt, profesor de la Universidad de Harvard, usó la palabra para referirse a empresas que se propagan por el mundo. A finales de esta misma década el muro de Berlín cae y el uso de la palabra globalización toma diferentes interpretaciones.
¿En el contexto de la presente recesión o crisis, qué pasa con la globalización? ¡Un tiempo de descanso!
La globalización es un fenómeno irreversible, pero con la experiencia que tenemos ahora, positiva y negativa, debemos ser vigilantes y asegurarnos de que la ampliación de la globalización se hace según los intereses de los pueblos y no solamente según la voluntad de grandes empresas, de políticos o de multimillonarios obsesionados por el control.
Las pequeñas empresas (Pymes) retardan el comienzo de su marcha rumbo a la globalización.
Ser una empresa global no es una cuestión de tamaño o de amplios recursos financieros. Primero es cuestión de tener una visión del futuro de su empresa. Luego, tener productos o servicios de buena calidad y el deseo de hacer negocio con gente de otras culturas.
La competencia con las empresas extranjeras en México ya está, va a ser para siempre y se va a intensificar. El anciano coach de futbol americano Vince Lombardi tenía como eslogan "la mejor defensiva es la ofensiva".
¡Entonces, el momento de transformar su empresa en una empresa global, es ahora! "Piense en grande para ser grande".
Robert Savard
Sin Fronteras
robertsavard@dravas.org