Las recomendaciones del mes de junio
COMPARTIR
Pride & Joy, `P&J Live' (2009)
Di f íci lmente encont rarás esta grabación en alguna franquicia de música, ya sea en México o en Estados Unidos, aun así, vale la pena comentar al respecto. Vi en vivo a esta banda en el festival Blues on the Hill en la primera edición del 2010, y esta placa está tomada de una presentación en vivo que Pride & Joy hizo en el 2009.
El compacto destila todo el estilo del blues de Texas con una amalgama de Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix y Freddie King. La banda, conformada por la familia Castañeda originaria de Waco, Texas, logra un estilo definido y solido, se perciben influencias funk, algo de boogie y un estilo explosivo, texano y agradable en la ejecución de la guitarra.
Si buscas conseguir esta grabación, ingresa a www.prideandjoyband.com, con suerte y tienen algún tipo de venta a través de internet. Suerte con la búsqueda.
Â
Naranjito Blues Band, `Uno' (2009)
Declaro mi escaso conocimiento acerca de esta banda originaria de Guadalajara, Jalisco. A través de Messenger y platicando con un buen amigo de Xalapa, Veracruz, fue como supe de ellos, me mandó una copia del compacto y lo escuche con atención.
El swing no es un estilo que cualquier banda pueda ejecutar y eso es precisamente lo que encontré en "Uno", tiendo mucho a hacer comparaciones entre artistas y esta vez no fue la excepción, comparé a Naranjito Blues con Clarence "Gatemouth" Brown, así de excelente es la calidad del swing que interpretan los tapatíos. Llamó mi atención que la grabación es totalmente instrumental, demostrando que la inspiración y la sapiencia musical de los tres integrantes es mayúscula.
Una vez que escuché el compacto me di a la tarea de buscar información en internet, los encontré en Facebook donde vi algunas fotografías y videos, menciono el lugar donde los encontré porque es el único sitio donde puedes contactarlos para conseguir su música, así de "underground" es su propuesta, es el precio que tienes que pagar por la calidad de la banda e injusticia de las disqueras que desaprovechan talentos tan grandes como ellos.
Â
Tony Monaco, `Fiery Blues', 2004
Uno de los mejores exponentes del mágico Hammond B3 es Tony Monaco. Este compacto contiene 10 tracks ejecutados con maestría y una fusión de jazz y blues muy bien lograda, destacan "Every Day I Have the Blues", de Memphis Slim y Stormy Monday, original de T-Bone Walker, piezas netamente blueseras. Algunas otras piezas como "The Preacher" no lo son, tienen un toque mas inclinado al jazz un tanto ecléctico y contemporáneo dándole una variedad interesante, por un lado quieres que termine una canción y ver qué sigue y, por el otro, no quieres que termine la pieza que escuchas, un compacto muy enigmático.
Esta columna la escribí escuchando a Tony Monaco, "Fiery Blues" (2004). Que el blues sea con ustedes.
jbr.srv@gmail.com