Van por el Bicampeonato número 13 de la LMB
COMPARTIR
Dicen que los números 7 y 13 son cabalísticos y de buena o de mala suerte, pero parece ser que estos números han estado del lado de la fortuna para los Saraperos en los 2 últimos años, porque en el 2009 el equipo de Saltillo, que no era el favorito para llegarse el título de la Liga Mexicana, terminó siendo el campeón en la ocasión número 7 en que iba a una serie final, después de aparecía como el máximo perdedor en esta series con récord de 0-6.
Había perdido como coincidencia, 2 series finales en 7 juegos, 2 más en 6 encuentros y otras 2 en 5 juegos, pero llegó la número 7 y en se coronaron para dejar atrás el mote del "ya merito" y convertirse en los "meros, meros" de la Liga Mexicana, al vencer 4 juegos a 2 a los Tigres de Quintana Roo.
Con el campeonato del 2009, Saraperos puso su récord en series finales en 1-6, con 42 juegos jugados en los cuales llegaba a 16 ganados y 26 perdidos, ahora habrá que agregar los de este 2010. En cuanto al número 13, esta temporada los Saraperos están defendiendo su campeonato y buscan ser bicampeones, que de lograrlo sería lo ocasión número 13 que sucediera en la Liga y si ya el número siete de su serie final les dio el campeonato, esta vez podría favorecerles éste otro número cabalístico para convertirlos en el equipo que lograra el bicampeonato número 13, que sería otro golpe de buena suerte. Las 7 finales
de los Saraperos.
La primera fue en el año 1971 cuando luego de estar adelante 3 juegos a 0, no pudieron ganar en los siguientes 4 encuentros a Charros de Jalisco que manejó Benjamín" Cananea " Reyes, que con eso se ganó el apodo de "El Pelón Mágico" y Saraperos el de "ya merito" siendo dirigidos por Tomás Herrera.
En 1972, fueron a la final contra un equipo de expansión pues regresaba a la Liga Mexicana Cafeteros de Córdoba, que al mando de Mario "Toche" Peláez los llevó al título venciendo en 6 juegos a Saltillo, dirigidos por Tomás Herrera y brillaron en esta serie los ex saraperos Hilario "Jungla" Salinas y Ramón Arano, jugadores que fueron tomados de Saltillo por Córdoba en el draft para formar el equipo. Saraperos se convirtió en Tricampeón del Norte al llegar por tercer año a la final representando a su Zona y su serie final llegó por segunda vez hasta los 7 juegos ahora contra Diablos Rojos que eliminaron a Saraperos en el juego decisivo, abriendo el encuentro el pitcher cerrador Aurelio López, quien se llevó el triunfo por 3 carreras a 1, lanzando el juego completo. Wilfredo Calviño fue el mánager de Diablos y Saraperos fue dirigido por Andrés Tanaka.
Pasó el tiempo y 15 años después Diablos y Saraperos volvieron a encontrarse en la final fue en 1988 y Diablos otra vez a eliminó a Saraperos, pero ahora en 5 juegos, siendo el México manejado por Cananea Reyes y los Saraperos por José "Peluche" Peña.
Fue Bicampeón pero perdió Derek Bryant debutó como mánager de los Saraperos de Saltillo en el 2004 y ganaron 13 juegos en postemporada, pero no fueron campeones, porque calificaban a los playoffs 6 equipos de cada zona y entonces había que ganar 3 series en su división y una final para ser campeones. En el primer playoff del 2002 Saraperos eliminó a Laguna en sólo 4 juegos, en el segundo dejó fuera los Sultanes por 4 triunfos a 2 y en después se enfrentó a Puebla y ganó Saltillo el cetro de la Zona Norte venciendo a los Pericos en 6 juegos y llevaba 12 victorias y sólo 4 derrotas. Entonces tuvo que ir a la final contra los Piratas de Campeche que manejaba Francisco "Paquín" Estrada y Saraperos solo ganó el primer juego de este compromiso y perdió los siguientes 4 juegos y Campeche fue el campeón,
En el 2005 volvieron a calificar 6 equipos de cada Zona a la postemporada y los Saraperos en el primer playoff dejaron fuera a Aguascalientes por 4 juegos a 2, en el segundo de nuevo eliminaron a los Sultanes en 6 juegos y ganaron la final de la Zona Norte en 7 encuentros a los a Potros de Tijuana. Con esto tenían 12 triunfos y 7 derrotas en postemporada y nuevamente los Saraperos se llevaron el banderín de la Zona Norte para ser Bicampeones de su división.
Y fueron a la serie final, por el campeonato absoluto 2005 de la Liga, contra Tigres de la Angelópolis que entonces estaban en Puebla y era dirigidos por "Enrique "Che" Reyes y perdieron ante ellos por 4 juegos a 2, en su sexta serie final, así en esta postemporada Saraperos tuvo 14 triunfos y 11 derrotas. Por esto el mánager Derek Bryant recuerdo que hizo este comentario: "Decían que para ser campeón había que ganar 12 juegos en postemporada, pero ahora nos pusieron más lejos la meta, porque Saraperos ganó 13 juegos en el 2004 y 14 ahora en el 2005 y no pudimos ser campeones".
Y el año pasado fue la revancha contra Tigres en su séptima final, ganando el campeonato por 4 juegos a 2, con Orlando Sánchez de mánager y Matías Carrillo dirigiendo a los Tigres de Quintana Roo.
Ahora en este 2010 está tratando Saraperos de llevarse el cetro y ser Bicampeón de la Liga Mexicana.
marfex37@hotmail.com