¡Vivan los héroes que nos dan orgullo. y vergüenza!
COMPARTIR
Pasan las generaciones y Benito Juárez y Miguel Hidalgo siguen siendo los héroes patrios por excelencia y Antonio López de Santa Anna el villano favorito.
¿A qué obedecen esas creencias, ese sentimiento? Parte de las claves están en la monumental, divertida y sugerente encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (se presentará completa el 24 de agosto, incluido el siempre polémico capítulo electoral de cara al 2012), de donde tomo las siguientes tablas:
¿Cuál es el personaje de la historia de México del que se siente más orgulloso?
Benito Juárez, 25.6 por ciento.  Â
Miguel Hidalgo, 22.6 por ciento.
Niños Héroes, 9.4 por ciento.
Francisco Villa, 5.9 por ciento.
Emiliano Zapata, 5.4 por ciento.
¿Cuál es el personaje que le da más vergüenza?
Antonio López de Santa Anna, 22.6 por ciento.
Porfirio Díaz, 6.6 por ciento.
Hernán Cortés, 5.6 por ciento.
Maximiliano, 3.1 por ciento.
Lázaro Cárdenas, 2.4 por ciento.
Significativo que, por ejemplo, los mexicanos lleguen al Bicentenario y Centenario sin valorar mayormente a Zapata. Y que el mito de los Niños Héroes goce de tan buena salud (a diferencia de la gesta de la Batalla de Puebla contra los franceses, ya que sólo 0.2 por ciento de los entrevistados aprecia al triunfador de aquel 5 de mayo, Ignacio Zaragoza).
Para tranquilidad de nuestros personajes contemporáneos, a los mexicanos los tiene muy sin cuidado la imagen histórica de Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, José López Portillo y Andrés Manuel López Obrador, todos ubicados entre 0.5 y 0.1 por ciento en el ranking de la vergüenza. Ninguno de los cinco, por cierto, marca en el del orgullo.
La Historia en Breve se va a descansar unos días. Nos vemos por aquí el lunes 30.