'Ninis'

Opinión
/ 5 septiembre 2010

Los "ninis" están de moda. Ser "nini" es lo de hoy. Pero esta Generación "nini", representa el fracaso del Estado en todas sus áreas y programas destinados a la atención de la niñez y la juventud. Los "ninis" ni estudian ni trabajan. Son jóvenes que no tienen actividad escolar o productiva. Pero atención, tampoco nadie les ofrece una alternativa mejor para su desarrollo personal.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, en un discurso sentido y encendido, pidió literalmente al Presidente de México, Felipe Calderón, "corregir la dolorosa, injusta e inconveniente realidad" que viven 7.5 millones de jóvenes en el país que ni estudian ni trabajan. Los "ninis". Pero atención, esta generación de jóvenes perdidos en la selva de asfalto o bien, en comunidades sin oportunidades, pueden ser presa fácil para el crimen organizado. Y luego, claro, viene todo mundo a quejarse del por qué el incremento de la criminalidad en el país y en el Estado.
Estos "ninis" son el 12 por ciento de la Población Económicamente Activa y para que usted tenga el barómetro al respecto, basta con saber que son el doble de los habitantes del estado de Coahuila. Grave, muy grave lo anterior cuando entonces en un rápido sondeo y cotejando cifras, encontramos que por ejemplo, en la convulsa ciudad de Torreón, el 75 por ciento de los delitos registrados en la Comarca Lagunera, son cometidos por jóvenes entre los 15 y 26 años. Adivinó lector, son los "ninis".
En España se les dice "parados"; en México, desempleados. Cuando este columnista era joven en mis ya perdidas mocedades, decían que éramos unos pránganas, chavos de barrio "sin oficio ni beneficio". No pocas veces y si con error, decían las malas lenguas que éramos unos tunantes. En fin, épocas pasadas, pero que ahora se muestran con fiereza y dolor, debido a que estos jóvenes en plena vida educativa o laboral, ven pasar sus mejores años desde el abandono y la indiferencia de una sociedad que los contempla y no los involucra para nada en sus tareas.
De ahí entonces que las bandas del crimen organizado tienen un semillero que jamás se agota y al cual sí abonan. ¿Qué hacen entonces instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud o su institución homóloga, el Instituto Coahuilense de la Juventud? Gastarse el presupuesto y vegetar. Así de sencillo. VANGUARDIA ha documentado las trapacerías y deslices del no tan joven Jorge Núñez Aguirre, quien ha sido una calamidad en la política estatal de atención a jóvenes.
Esquina-bajan
Tan sólo para documentar lo anterior, es decir, la nula actividad del ICOJUVE, ojo, es estatal y no sólo local en la capital o bien, focalizado en alguna colonia de Saltillo, van las cifras del miedo en Torreón, que está convertido en un polvorín. Aquí nos damos cuenta que las políticas de estado han fallado. De enero al 22 de agosto de 2010, se han registrado 5 mil 865 detenciones por agentes preventivos municipales.
El índice por delitos y edad en Torreón, es el siguiente: 6 por ciento entre los 12 a 17 años y 70 por ciento entre los 18 a 26 años. Es decir, 75 por ciento de los delitos registrados en Torreón, son cometidos por jóvenes. ¿Por qué el estado no da seguimiento a aquellos alumnos que desertan de escuelas primarias y secundarias? Porque a las autoridades como a los profesores (que leen "Sensacional de Vaqueros", faltaba más), no les importa.
Ni estudian ni trabajan. Pero ahora hay un nuevo paraíso esperándolos, es el crimen organizado que los puede forrar de dinero al minuto. Aquí y no en otro estamento de la sociedad es donde se forman los futuros hampones y sicarios que todos padecemos. Un rápido ejemplo: ¿sabe el lector cuántos años tenía el famoso "Canicón", Sigifredo Nájera, el presunto narco que agarraron en pomadoso barrio residencial en Saltillo? 24 años. Era un "nini".
Letras minúsculas
Y aún así queremos celebrar el grito del Bicentenario y el multicolor festejo revolucionario. Ser "nini", desgraciadamente, es lo de hoy.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM