El último exorcismo

Opinión
/ 13 octubre 2010
true

Casi dos meses después de su estreno en Estados Unidos, pero justo para iniciar la temporada de películas del género del terror se exhibe a partir de mañana en Saltillo "El Ultimo Exorcismo".

El filme se sitúa justo en medio de una obra maestra del género como "El Exorcista", de William Friedkin, o cintas más contemporáneas pero respetables como "El Exorcismo de Emily Rose", de Scott Derrickson, con falsos documentales que van de "El Proyecto de la Bruja de Blair" a "Actividad paranormal", al seguir la historia de un reverendo charlatán de nombre Cotton Marcus (Patrick Fabian) quien como complemento de sus múltiples actividades como el pastor de una pequeña comunidad norteamericana se encarga de realizar aparentes exorcismos aprovechando los conocimientos sobre "ciencias ocultas" que tiene.

Conocedor de que en realidad es pura charlatanería, todo lo que hace se propone realizar un "último exorcismo" y para hacerlo se inclina por responder al llamado de un granjero de nombre Luis Sweetzer (Louis Herthum) quien lo ha contactado por correo para que exorcize a su hija Nell (Ashley Bell), quien en apariencia al estar poseída es capaz de herir hasta su muerte a animales de la granja y representa por tanto un peligro potencial para Luis y su familia.

Como Cotton acostumbra "respaldar" sus exorcismos en video, es acompañado hasta la granja de los Sweetezer por un camarógrafo y sonidista con quienes serán testigos desde el momento en que llegan a los alrededores y son recibidos de manera por demás hostil por el hermano menor de la víctima de un evento para el que ni en sus más temibles pesadillas pudieran haber imaginado.

Dirigida por el realizador alemán Daniel Stamm, "El Ultimo Exorcismo" nos presenta una atmósfera convincente de thriller y terror con unas buenas actuaciones entre la que sobresale particularmente la de la la joven actriz Ashley Bell, quien a su personaje de víctima de una posesión demoniaca le imprime los mismos contrastes que Linda Blair en "El Exorcista", desde ser una niña completamente inocente hasta en su caso las contorsiones y "dobleces" de espalda que representan su vulnerabilidad ante la posesión.

El filme al estrenarse en Estados Unidos tuvo un primer día de muy buena taquilla, la cual decayó por las críticas encontradas en relación al giro final de la historia con todo y que según sus realizadores "respeta la historia verídica hasta sus últimas consecuencias", y aunque sí resquebraja de alguna manera el ritmo, es válido el guiño que Stamm le hace en el mismo a otro gran realizador de clásicos del género como Roman Polanski. Si gusta de estas propuestas no se la pierda.Comentarios: alfredogalindo@hotmail.com

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM