`Mi vecina me pide consejos constantemente y eso ya me cansó, ¿qué puedo hacer?...
COMPARTIR
QUERIDA ANA:
Tengo una vecina que me cae muy bien y aprecio, y me dice siempre que admira mucho la relación que hay entre mi esposo y yo. Yo se lo agradezco, pero sucede que le ha dado por pedirme constantemente consejos sobre como hacer para que su matrimonio y su vida sexual con su esposo sea mejor.
Al principio me sentí halagada y le hice algunas sugerencias, pero ya con eso, ahora no me deja en paz. Siempre que viene o nos vemos, no habla de otra cosa y eso me está preocupando.
¿Qué puedo hacer? Solicito tu ayuda y la agradezco. Yo tengo 33 años y ella es dos años mayor que yo.
NO PUEDO MAS
Â
QUERIDA NO PUEDO MAS:
Hay varias cosas que puedes hacer para desenredarte tu misma de esta situación nada saludable en la que estás inmersa. Tu vecina obviamente admira la relación que llevan tu esposo y tú (ella misma te lo ha dicho) y hasta es posible que deseara estar en tu lugar, pero siempre es peligroso hacer comparaciones. Cada persona es un ser individual y cada circunstancia es diferente. La tuya y la de ella no tienen nada que ver una con la otra. Una cosa es cierta: El que le des consejos que puede ella recibir para tomar decisiones importantes, puede poner en peligro o comprometer tu amistad con ella.
Inicia una tranquila conversación con tu vecina. Trata de elevarle su auto estima de manera que ella se sienta más segura en sus habilidades para tomar ella misma sus propias decisiones. Házle saber que no estás calificada profesionalmente para ello, y que lo que funciona para tu matrimonio puede ser que no funcione para el de ella. Su reacción puede servir como una guía para saber si discutes más sus problemas con ella, pero como su igual, no como una consultora experta. Me parece que ella necesita alguna ayuda profesional y tú, que la conoces, tal vez puedas juzgar si ella sería receptiva u hostil a esa sugerencia.
Espero que este asunto vaya por buen camino y que no implique el fin de su amistad sino lo contrario, que ésta se afiance y se vuelva más fuerte.
ANA
Â
QUERIDA ANA:
Hace cuatro años que quedé viuda. Mi esposo me dejó asegurado mi futuro y el de mis dos hijos que tienen siete y ocho años. Además de mi casa y otras propiedades y dos automóviles, me dejó un seguro de varios millones de pesos que tengo en varias inversiones y un negocio no muy grande, pero bueno, que yo atiendo como gerente.
Hace un año conocí a un hombre que me parece encantador y del cual me he enamorado y él de mí. Me pidió que nos casáramos y yo acepté. Pero le dije que tenemos que firmar un acuerdo financiero prematrimonial (siento que debo proteger el futuro de mis hijos y el mío también). Con eso él se sintió ofendido y dijo que no.
¿Qué me sugiere que haga? Gracias por su ayuda.
TEMOR Y TRISTEZA
Â
QUERIDA TEMOR Y TRISTEZA:
Los acuerdos prematrimoniales se han vuelto tan comunes que es de sorprender que tu novio se sienta ofendido. Él puede haber considerado tu decisión como un signo de que no lo amas o confías en él como esperaba. Pero eso es irracional. Tienes el derecho y la obligación de asegurar el futuro de tus hijos. Explícale que desde luego no temes que él vaya a robar ningún dinero, pero que no deseas que ni él ni tú se vean tentados de hacer una inversión equivocada o descuidada que ponga en riesgo el futuro de los niños.
Esta controversia también trae a flote una situación importante: ¿Cómo sienten o miran ustedes dos el asunto de las finanzas? Porque el dinero es una de las causas más frecuentes de las desavenencias en los matrimonios. Tú y tu novio necesitan tener una larga, sincera y franca conversación acerca de este tema. Por poner un ejemplo: ¿Manejará cada uno su propio dinero o lo pondrán ambos en un solo depósito? ¿Cómo manejarán ambos alguna deuda que cualquiera de los dos contraiga después de casados?
Si tu novio no puede compartir sus sentimientos y sensibilidades contigo ahora, tal vez tengas más para pensar que solamente un acuerdo prematrimonial.
ANA