Mexicanos al grito de guerra
COMPARTIR
TEMAS
Los mexicanos Jorge Cantú, Juan Castro y Luis Alfonso Cruz tuvieron un buen miércoles de pretemporada al conectar sólido en los partidos de sus equipos y demostrar que están en pie de lucha por ganarse un puesto de titulares o de, cuando menos, mantenerse en el equipo grande.
Cantú, a quien los Padres de San Diego le dijeron que va a pelear por un lugar como sustituto, se fue de 3-2, con un triple y dos carreras producidas en el partido de ayer ante los Rockies de Colorado.
El de Reynosa es un experto en pretemporadas ya que hace dos años estuvo en la misma situación y en base a demostrarlo se quedó como titular en la tercera base de los Marlins de Florida. Pero no solamente eso, fue el cuarto bat de los costeños durante su estancia en el equipo.
Luis Alfonso "Cochito" Cruz se fue de 4-2, con dos remolques y dos anotadas el miércoles con los Cerveceros de Milwaukee. El de Navojoa, Sonora quiere la oportunidad de abrir como short stop del conjunto que ahora dirige Ron Roenicke.
Cruz fue catalogado hace cuatro o cinco años como uno de los mejores prospectos de las Ligas Mayores, pero le ha faltado consolidar su bateo. Este invierno tuvo una buena temporada ofensiva con Culiacán y eso hace abrigar esperanza de que haya madurado con el tolete.
Y hablando de los Cerveceros, el michoacano Giovani Gallardo hizo su debut en la pretemporada con dos innings en los que permitió un hit y dos carreras. El pitcher derecho es parte de un buen quinteto de abridores que han coleccionado los "embotelladores de cerveza".
La llegada de Zach Greinke y Shaun Marcum apuntalan a Gallardo, Randy Wolf y Chris Narvenson, dándole a los aficionados de Milwaukee razones para soñar con dar la pelea en serio a pesar de ser un equipo de bajo presupuesto.
Siguiendo con los mexicanos en la pretemporada, Juan Castro produjo tres carreras el miércoles en partido de los Dodgers. A sus casi 40 años, el sinaloense quiere seguir en las mayores y su guante es el que habla por él.
De Huatabampo
Huatabampo, Sonora es una población cercana a Navojoa que se conoce por ser una región de pescadores. De allí surgió el primer mexicano que llegó a las Grandes Ligas: Melo Almada.
Ahora, otro representante de ese lugar está tratando de triunfar. Se trata del pitcher Fernando Salas, quien el año pasado debutó con los Cardenales de San Luis.
Salas hizo su presentación el 28 de mayo, dos días antes de cumplir 25 años. Su labor en general fue muy buena, con 27 partidos, 30 entradas dos tercios y 29 ponches.
Sus apariciones como relevista largo no le dan mucho brillo, pero es posible que Tony LaRuss y Dave Duncan, los cerebros del equipo, lo estén proyectando como preparador del equipo. En esta pretemporada Salas tiene ya dos salidas y un salvamento.
En dos innings ha permitido sólo un hit y cero carreras. Ojalá que el 2011 sea su año como el 2010 fue para el tamaulipeco Jaime García, quien por cierto sube a la loma este jueves 3 de marzo a eso de las 12:00 horas.